UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

La ciudad de acogió el Constituency Event de la iniciativa europea público-privada (PPP, Public-Private Partnership) de del Futuro. Al evento fue invitada la UPM para presentar la posición de los Centros de para la creación de la PPP.

«Internet del Futuro» es ya una prioridad estratégica en otras partes del mundo, como EE.UU., Japón, Corea o China. Aprovechando sus competencias tecnológicas y científicas, quiere a través de esta iniciativa situarse en la primera línea mundial y liderar una nueva oleada de innovación en la economía de internet. Por esta razón, la Comisión Europea destinará un total de 300 millones de euros para financiar proyectos en la PPP de Internet del Futuro siguiendo un esquema de 3 fases: creación de la plataforma común y arquitectura básica de los pilotos; desarrollo de pilotos en 5 áreas de aplicación (contenidos, salud, transporte, energía y medio ambiente); prueba de aplicaciones, involucración de PYMEs y desarrolladores.

En el evento de constitución destacaron las intervenciones de Eurescom, en representación del Grupo de 16 empresas consultadas por la Comisión Europea para asesorar en la creación de la PPP, y de la UPM, en representación del Grupo de 23 Centros de I+D+i consultados para el mismo fin. Así mismo, otros colectivos relevantes sobre el tema, como usuarios y ayuntamientos, también presentaron sus aportaciones a la Internet del Futuro.

La presencia española en los grupos consultivos desde el comienzo del proceso para la constitución de la PPP, hace casi 2 años, ha sido muy activa, destacando la presencia actual de Telefónica I+D y Atos Origin en el Grupo de 16 empresas y de la Universidad Politécnica de Madrid e I2CAT en el Grupo de 23 Centros de I+D+i.

La PPP de Internet del Futuro se lanzará oficialmente el próximo 13 de abril en Valencia, dentro de la Conferencia “From Recovery to Sustainability” organizada como uno de los actos más importantes en materia de I+D bajo la presidencia española de la Unión Europea.