UNIVERSIDAD DE DEUSTO

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto ha acogido esta mañana la conferencia ‘Viento y espacio’, impartida por Satoshi Ishii y Jake Cameron de la compañía , a la que asistieron numerosos estudiantes. En ella los ponentes expusieron la experiencia de adaptación de la empresa a los cambios globales, a través de su estructura organizacional, el diseño de autos conceptuales y aspiraciones de la nueva era. Asimismo, señalaron que es ‘una época sombría, y busca una nueva dirección’.

Durante la conferencia, a la que estaba previsto que asistiera Tetsuya Kaida, aunque finalmente por asuntos personales no pudo ser, Satoshi Ishii explicó los nuevos objetivos que desde Toyota se han establecido. ‘Estamos buscando una movilidad que sea mucho menos orientada a las máquinas y que sea más humana. Hemos creado el concepto de la Originalidad Japonesa como una plataforma para buscar la solución’, señaló el experto. Por otro lado, también destacó que la empresa pretende sacar la Originalidad Japonesa de los valores de otras personas de los distintos lugares del mundo’.

Asimismo, Jake Cameron analizó los conceptos de espacio y viento dentro de la cultura japonesa, que tanto interesa a Toyota, y profundizó en los cinco conceptos claves de la Originalidad Japonesa: el espíritu, los sentidos, la artesanía, la forma y la libertad. Cameron señaló que para Toyota los principios clave son ‘la existencia adecuada, vivir elegantemente, la apreciación de la transición y la cultivación del amor familiar. Buscamos encuentros más humanos mientras reduciendo el impacto sobre el medio ambiente’.

‘Hemos abierto laboratorios de creatividad en Chicago y en Bangkok y esta tarde vamos a abrir uno en Bilbao que se llamara ‘Creative Garden. Hemos elegido Bilbao porque es una de las pocas sociedades en Europa que se ha reinventado de una manera creativa’, afirmó Cameron, quién como conclusión del acto también destacó que ‘mañana puede traer un encuentro más grande. Puede que nos pongamos más simpáticos, más sanos, más seguros y que estemos rodeados de más entusiasmo y mas belleza que hoy.’