UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Un nuevo forma profesionales especializados en la comunicación de , un fenómeno social y un sector destacado en la economía nacional y mundial.

La moda es un fenómeno social que representa a un importante sector de la economía mundial y nacional. Por su propia naturaleza, se sitúa al frente del desarrollo de una Cultura de la Innovación, que abarca no sólo procesos de creación y producción, sino también estrategias de comercialización y comunicación del producto.

En esta última fase, la formación de profesionales expertos en periodismo de moda contribuirá, mediante una adecuada comunicación, a posicionar el sector de la moda en el lugar que le corresponde desde un punto de vista económico, social y cultural.

Con este objetivo, proporcionar una sólida formación teórico-práctica a los profesionales, Fundisma, a través del Centro Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con la revista Marie Claire, pone en marcha la I edición del Curso de Periodismo y Comunicación de Moda. Desde un enfoque internacional y sostenible, el curso pretende “academizar” el sector de la comunicación de moda y dotar a los profesionales de una sólida especialización también a nivel internacional. Colaboran en su organización la Asociación de Creadores de Moda de España, la Asociación de Prensa de Madrid y la Fundación Fernando de Castro.

Javier Uceda, rector de la UPM y presidente del Patronato de Fundisma, y Joana Bonet, directora de la revista Marie Claire, suscribieron los acuerdos de colaboración entre ambas instituciones para organizar y dirigir el citado curso. La firma se materializó en un acto celebrado en la UPM, al que asistieron también Fernando González-Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando Lanzaco, director gerente de Fundisma, Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, Miguel Muñoz-Yusta, director general de la Fundación Fernando de Castro, Luis Maldonado, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM, y Agustín Montes, director de la Fundación General de la UPM.

Desarrollar estrategias específicas

El curso comenzará el día 4 de marzo. La primera edición reunirá en sus diversos comités a prestigiosos expertos dedicados al mundo de la moda. Entre otros, Gilles Lipovestky, sociólogo francés y teórico de la moda en la sociedad contemporánea, y Enrique Loewe, presidente de la fundación Loewe, estarán al frente del Comité Académico Internacional. Las diseñadoras Amaya Arzuaga y Sara Navarro formarán parte de los ocho miembros que componen el Comité de Profesionales de la Moda. Por último, Isabel Vaquero, redactora jefe de moda de Marie Claire y Jesús Mª Montes, periodista de moda de RTVE representarán, junto a otros expertos, al Comité de Profesionales del Periodismo.

La profesionalización de la información relacionada con el fenómeno de la moda, así como la formación de expertos en periodismo de moda en los diferentes campos de los medios de comunicación, prensa, revistas, internet y televisión, serán algunos objetivos de esta primera edición. El programa está dividido en cuatro módulos: historia y sociología de la moda, mercado de la moda: la dimensión económica, creatividad y moda y la comunicación de la moda.

Además, en el taller de periodismo de moda, los alumnos podrán perfeccionar su formación en relación a los géneros periodísticos, cómo crear un blog de moda, bodegones y editoriales y la comunicación en una empresa de moda.

El curso está dirigido a licenciados en Ciencias de la Información, Diseño de Moda y otras titulaciones, que quieran encaminar su futuro profesional hacia el ámbito de la comunicación de la moda, y también para no titulados que busquen formación complementaria que pueda incidir en su actual.