UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

El proyecto ha sido desarrollado por el equipo Redondo&Serra, formado por el estudiante del Máster de Prefabricación e Industrialización José María Serra y la arquitecta Alicia Redondo

Su propuesta ha sido la más votada en un online al que se han presentado 17 candidaturas

El equipo Redondo&Serra, formado por José María Serra Soriano, arquitecto y estudiante del Máster de Prefabricación e Industrialización de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y por la arquitecta y antigua alumna del colegio CEU San Pablo Alicia Redondo Alcántara, ha obtenido el primer premio en un concurso de ideas para construir viviendas temporales en , tras el del pasado mes de febrero. Al concurso “Helping Haiti Restructure”, organizado por Competing Architecture, se han presentado 17 propuestas de todo el mundo. La diseñada por el equipo Redondo&Serra ha sido la ganadora por votación popular vía e-mail.

Estos arquitectos han ideado un refugio temporal de fácil ensamblaje sobre el terreno, con capacidad para cuatro adultos y un coste inferior a 400 dólares, que permite dotar de vivienda a las personas que han quedado sin hogar tras el terremoto. La construcción, diseñada para resistir posibles movimientos sísmicos y garantizar la privacidad y seguridad de sus habitantes, se caracteriza por las múltiples posibilidades de reutilización futura una vez reconstruidas las casas derrumbadas por el seísmo.

El refugio se transforma fácilmente en una escuela o en zona de juegos, entre otras opciones pensadas para que los niños puedan volver a su actividad normal, interrumpida por el terremoto. También puede reconvertirse en una infraestructura útil para albergar comercios o nuevos negocios de restauración, o puede dársele un uso público como parada de autobús, una vez avance el proceso de reconstrucción del país. De este modo, la construcción no sólo solucionaría temporalmente la necesidad de viviendas, sino que contribuiría también a recobrar las condiciones de vida del país a medio y largo plazo.

Jóvenes arquitectos

La idea de estos jóvenes arquitectos ha sido desarrollada en colaboración con otro jóven arquitecto: Bartolomé Serra, antiguo alumno del Colegio CEU San Pablo de Valencia.

La entidad organizadora del concurso, Competing Arquitechture (www.competingarchitecture.com), es una web creada para la promoción de ideas innovadoras en el ámbito de la arquitectura aportadas por jóvenes arquitectos y estudiantes de arquitectura de todo el mundo. Las propuestas presentadas para cada tema propuesto por la organización son premiadas por votación popular a través del e-mail. Tras la competición sobre Haití, esta web promueve ahora un nuevo concurso sobre ideas de construcción de servicios de apoyo en estaciones de transporte público.