UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Encuentro informativo a las 11.55 horas en el Edificio Politécnico de la UR

Un panel de expertos en de las regiones españolas más avanzadas participará mañana, 4 de marzo, en la II fase del Plan Estratégico ‘′, denominada Visión, con el fin de establecer el posicionamiento deseado para la región dentro de 10 años. La sesión comenzará a las 12.00 horas en la Sala de Reuniones del Edificio Politécnico de la Universidad de La Rioja. Declaraciones a las 11.55 horas.

Esta segunda fase del Plan será la fase más participativa: en ella se pretende contar con las aportaciones de los ciudadanos a través de la web www.rioja2020.com, que se encuentra operativa desde el pasado lunes 15 de febrero.

En la reunión de mañana participarán:
Jesús Royo. Doctor en Ingeniería Industrial. Director del Máster en Logística del Instituto de Investigación de Logística de Zaragoza Logistics Centre (ZLC)-Massachussetts Institute of Technology (MIT). Es coordinador de las relaciones entre los socios del ZLC: Universidad de Zaragoza-Gobierno de Aragón y MIT.

Arturo Rodríguez. Nacido en La Rioja, es catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad del País Vasco. Miembro de la Junta Directiva del Cluster del Conocimiento en Gestión Empresarial entre 2001 y 2007. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Agencia Vasca de Innovación (Innobasque) hasta diciembre de 2009 y actualmente es miembro del Consejo de Transformación Empresarial de Innobasque.
Fernando Casado. Catedrático de Marketing de la Universidad de Barcelona. Es Director del Instituto de la Empresa Familiar (asociación creada en 1992 que agrupa a las 100 empresas familiares más grandes de España). El Instituto ha sido el principal impulsor de la red nacional de asociaciones territoriales de empresa familiar, que agrupa a otras 1.100 empresas líderes en sus respectivas regiones. Asociaciones e Instituto facturan el equivalente al 26% del PIB español). Miembro del Consejo General de La Caixa de Pensions desde 2005; miembro de la Junta Directiva de ASEPEYO desde 2000; miembro del Consejo Asesor de Cap Gemini S.A desde 2001; miembro del Consejo Asesor de la Fundación de Estudios Financieros desde 2002; miembro del Consejo Asesor de Media Planning S.A. desde 2002; miembro del Consejo Asesor de N más 1 desde 2006.

Fernando Gómez Bezares. Nacido en La Rioja, es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Catedrático y Director del Departamento de Finanzas de la Universidad de Deusto, profesor visitante de diferentes universidades en Europa y América, ha sido miembro de los consejos de Administración de BBVA Asset Management y de Caja Rioja. Premio “Mercurio Honorífico” en 2008.

Con las aportaciones de las mesas de expertos (la de mañana es la cuarta, tras la de académicos, investigadores y empresarios) y con las que se obtengan de la participación de los ciudadanos se pretende construir una visión de La Rioja 2020 que sea alcanzable y que, a partir de la situación que ocupa en la actualidad y basada en las aspiraciones de la sociedad, potencie las fortalezas de su tejido productivo, la sostenibilidad ambiental, la coherencia territorial y la calidad de vida, y que aproveche sus oportunidades de desarrollo.

Estas reuniones-focus groups, en el argot del Plan- tratarán de proponer los pilares sobre los que se construiría La Rioja de 2020, a partir de los factores de éxito para la economía riojana obtenidos durante la fase de Diagnóstico, y que se integran en tres ejes temáticos: macroeconomía y mercado laboral; factores transversales de competitividad; y tejido productivo.

Siguiendo esos tres ejes, el trabajo de los distintos grupos de discusión se articulará a través de cuatro preguntas (las mismas que pueden responder los ciudadanos a través de www.rioja2020.com):
1. ¿Qué sobra a La Rioja? Y, por tanto, obstaculiza su desarrollo.
2. ¿Qué falta? Y es necesario construir porque de ello depende su futuro.
3. ¿Qué mantendrías? Porque es un punto fuerte y puede resultar de gran valor para La Rioja.
4. ¿Qué reproducirías en la región (experiencias de otras regiones en el mundo)? Benchmarking y aplicación de buenas prácticas en La Rioja.

La síntesis de los resultados de estas reuniones de expertos, y de las aportaciones de los ciudadanos y de los principales agentes socioeconómicos que participaron en la elaboración del DAFO permitirá concretar un primer documento de visión estratégica del que se obtendrán en torno a 30 ítems que serán sometidos a la valoración de la sociedad a lo largo del mes de marzo a través de la web del Plan.

Al final de esta segunda fase se realizará una asamblea que dé cabida a todos los actores regionales (empresarios, agentes sociales y ciudadanos para validar el documento de visión estratégica de ‘La Rioja 2020′.

PLAN ESTRATÉGICO ‘LA RIOJA 2020′

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, y la Universidad de La Rioja, a través de su Fundación, firmaron en septiembre de 2009 un convenio de colaboración para la realización del Plan Estratégico “La Rioja 2020”. Este Plan está siendo coordinado por el grupo de investigación FEDRA de la Universidad de La Rioja y establecerá la meta y el rumbo que debe seguir La Rioja para colocarse entre las 60 regiones más avanzadas de la Unión Europea, en un horizonte temporal de diez años.

Entre los objetivos de este Plan Estratégico destacan la integración plena de la economía riojana en el contexto global; impulsar las actividades emergentes de alto valor añadido, haciendo énfasis tanto en la industria como en los servicios avanzados; poner en valor los recursos, el capital humano existente y el talento productivo y creativo; y estimular la actividad empresarial en la región.

El proyecto de trabajo se divide en tres fases.
1. Diagnóstico: En la primera fase se identificarán los factores críticos y los factores de éxito (DAFO de La Rioja en la situación actual).
2. Visión: Punto de destino que se propone la sociedad riojana en 2020.
3. Plan de Acción: Por último, se diseñarán las líneas estratégicas que permitan alcanzar la visión deseada para La Rioja en 2020 (las líneas se apoyarán en los factores de éxito identificados en el DAFO y resolverán los factores críticos).