UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Durante el mes de marzo cinco investigadoras ofrecerán conferencias sobre el acceso de las a la universidad y sus aportaciones

Las mujeres ahora son mayoría en las aulas universitarias, pero no siempre ha sido así, sólo hace un siglo que se emitió la orden ministerial que permitía a las mujeres acceder a la universidad con iguales requisitos que los hombres. “Un siglo de universitarias en España, 1910-2010” es la propuesta del Aula “Isabel Torres” de Estudios las Mujeres y del Género de la Universidad de Cantabria (UC) para rememorar este hito en el progreso por la igualdad.

Para dar a conocer cómo se introdujeron las mujeres en las universidades y cuál ha sido su aportación desde entonces cinco expertas investigadoras de este tema ofrecerán conferencias los días 11, 16, 18, 23 y 25 de marzo. Las sesiones se celebrarán en la Sala Gómez Laá, edificio de Derecho y Económicas, comenzarán a las 18.30 horas, serán de entrada libre y cuentan con la colaboración del Gobierno de Cantabria y el patrocinio del Instituto de la Mujer (Ministerio de Igualdad).

Consuelo Flecha García, catedrática de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla, abrirá el ciclo el 11 de marzo con la ponencia “Un quiebro en el orden académico: las universitarias de principios del siglo XX”. En ella hablará de los obstáculos que hallaron las primeras mujeres matriculadas en la universidad, que debían desenvolverse en un orden social que decía buscar el progreso y la modernidad, pero mantenía los principios estamentales en las dinámicas de relación social entre mujeres y hombres.

El 16 de marzo Teresa Ortiz Gómez, catedrática de Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada, ofrecerá la conferencia “Médicas y matronas: mujeres, universidad y práctica sanitaria en los siglos XIX y XX” en la que analizará las relaciones de género y los procesos de segregación en las que se inscribió la actividad de de estas profesionales.

Carmen Magallón Portolés, de la Universidad de Zaragoza, ofrecerá el 18 de marzo la conferencia “De las aulas a los laboratorios: pioneras españolas en las ciencias en el primer tercio del siglo XX”; el 23 de marzo Pilar Ballarín Domingo, de la Universidad de Granada, disertará sobre “Los Estudios de las Mujeres, Feministas y de Género en las Universidades. Balance de más de 30 años de feminismo académico”; y el 25 de marzo Aurora Morcillo Gómez, de la Universidad Internacional de Florida (EEUU), cerrará el ciclo con la conferencia “Sexo pensante, sexo cambiante: las universitarias bajo el franquismo”.