UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

El ‘VII de UMH’ hechos con de helados ha conseguido reunir un total de 52 proyectos hechos por estudiantes de nueve Universidades españolas que competirán en la construcción de pequeñas obras de ingeniería que podrán soportar pesos de hasta 1.000 kilos. La Delegación de Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH), organizadora de esta actividad, ha visto superadas con creces sus expectativas, ya que esta es la primera vez que el concurso se abre a participantes de otros centros universitarios.

De los 52 equipos que competirán, 39 pertenecen a la EPSE. Además de los inscritos de la UMH, también participan la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Alicante, la Universidad de León, la Politécnica de Madrid, la Universidad de Castilla -La Mancha, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Lleida y la Internacional de Cataluña. En total se repartirán 5.000 euros en premios y el de mayor cuantía será de 1.200 euros.

En la categoría de ‘Movilidad’ competirán 9 puentes, con 7 equipos de la UMH, 1 de Zaragoza y 1 mixto de la UMH y la Universidad de Alicante. En la modalidad de ‘Peso’ se han inscrito 19 proyectos. De ellos, 14 son de la UMH, 1 de Zaragoza, 1 de León, 1 de la Politécnica de Madrid, 1 de Castilla-La Mancha y 1 mixto de la UMH y la UA. En la modalidad de ‘Estética’ participan 24 puentes, presentados por 18 equipos de la UMH, 1 de Castilla-La Mancha, 2 de la Politécnica de Valencia, 1 mixto de la Politécnica de Valencia y la Universidad de Alicante, 1 equipo conjunto entre la Universidad de Lleida y la Internacional de Cataluña y otro entre la UA y la UMH.

Como novedad, este año se ha abierto la participación a una nueva categoría, denominada ‘Junior’, en la que pueden participar alumnos de segundo ciclo de secundaria, bachillerato o ciclo formativo de grado medio, que cursen estudios en un centro de la provincia de Alicante. En total, se han inscrito 9 centros de la provincia: el Colegio San José Artesano de Elche (que participa con 2 puentes); el Instituto Victoria Kent de Elche (con 5 maquetas); el Instituto José Maruenda Prats de Pinoso (con 2 propuestas); el IES Jorge Juan de Alicante (con 2 puentes); el IES Pare Arques de Cocentaina (con 4 construcciones); el Colegio Jesús-María de Villafranqueza (con 2 obras); el Colegio José Arnauda de Alcoy (con 4 puentes); el Colegio El Valle de Alicante (con 2 proyectos); y el Instituto Vinalopó de Novelda (con 2 construcciones).

En esta categoría, los participantes podrán conseguir cheques para canjear por material escolar, impresoras, iPod touch, y un ordenador portátil.