UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Excelentes resultados de los alumnos de la Facultad de Medicina en este examen

Cinco alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria se han situado entre los 100 primeros puestos en el examen , Médicos Internos Residentes, celebrado recientemente, y al que se presentaron más de 10.000 aspirantes a cubrir una de las ansiadas plazas de especialistas.

Una de las alumnas que se presentó a esta dura prueba, Marta Fernández Matarrubia, conseguía el cuarto puesto, un magnífico resultado que se une a una prometedora carrera iniciada en la Universidad de Cantabria y que culminaba con el Premio Extraordinario de Licenciatura. En el puesto 12 quedaba otro alumno de la Facultad cántabra, Julen Cadiñanos Loidi y el puesto 22 era para su compañero de Facultad, David Sanz Gil.

Otros trece alumnos de la UC se han situado entre los 1000 primeros puestos de esta prueba. Estos resultados deben calificarse de excelentes ya que permitirá que los médicos formados en la Universidad de Cantabria opten a la especialidad en las mejores condiciones, además de marcar la excelencia y calidad de la Facultad de Medicina de nuestra universidad.

El examen MIR se realiza anualmente a nivel nacional. Su objetivo es que los médicos recién graduados inicien la especialidad. El resultado del examen determina el orden en el que los aspirantes eligen especialidad y hospital para los siguientes cuatro o cinco años.

En la rediente convocatoria, la del 2009, fueron admitidos un total de 13.480 aspirantes a 6.948 plazas. Los datos de este año demuestran que el examen MIR es un reclamo evidente para los licenciados en Medicina de todo el mundo, que desean lograr un hueco en el afamado posgrado de nuestro país. Cada vez son más los licenciados foráneos que deciden presentarse a la prueba. Del total de admitidos, 7.304 son españoles y 6.176 extranjeros, un 45,82 por ciento.

Otra de las novedades de la última convocatoria fue que, manteniendo el formato habitual de preguntas tipo test, se ha reducido el número de las mismas y se ha introducido imágenes que completas esas preguntas, un apoyo gráfico que reproduce aspectos de la exploración clínica o de pruebas complementarias que permiten ampliar la evaluación de habilidades clínicas.