UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Encuentro informativo con la profesora Carmen Sáenz el lunes 8 a las 12.00 horas en la Sala de Grados del Quintiliano

Carmen Sáenz Berceo, profesora de Historia del Derecho de la Universidad de La Rioja, ofrece este lunes 8 de marzo, a las 12.15 horas, en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano, la conferencia ‘ del acceso de las mujeres a la Universidad’, coincidiendo con la efeméride de la publicación de la disposición legal que permitió a las españolas cursar estudios universitarios.

La Real Orden publicada el 8 de marzo de 1910 en La gaceta de Madrid indicaba textualmente que «S. M. el Rey, se ha servido disponer […] que por los Jefes de los Establecimientos docentes se concedan, sin necesidad de consultar á la Superioridad, las inscripciones de matrícula en enseñanza oficial ó no oficial solicitadas por las mujeres, siempre que se ajusten á las condiciones y reglas establecidas para cada clase y grupo de estudios. Madrid, 8 de Marzo de 1910».

Por lo tanto, a partir de ese momento se permitía el acceso de las mujeres a la Universidad, sin más requisitos que los relativos a los estudios previos necesarios, en igualdad con sus compañeros varones. Entender la trascendencia de esta norma exige remontarse a principios del siglo XIX.

Los parlamentarios reunidos por primera vez en Cádiz, en 1810, preocupados por el progreso de todos los españoles, entendían que la educación «que debe darse a las mujeres, ha de ser doméstica y privada en cuanto sea posible, pues que así lo exige el destino que tiene este sexo en la sociedad, la cual se interesa principalmente en que haya buenas madres de familia». Por ello encomendaban la creación de centros donde se enseñase a las niñas «a leer y escribir, y las labores propias de su sexo».

Además se consideraba que la mujer era por naturaleza inferior al hombre, con menos capacidad, especialmente en el ámbito científico. No obstante, el esfuerzo, el sacrificio y el tesón de las mujeres españolas, unido a la clarividencia de algunos hombres, permitieron alcanzar, al inicio del siguiente siglo (1910), una meta justa y deseada, el acceso de la mujer a la educación superior.

ENCUENTRO INFORMATIVO A LAS 12.00 HORAS EN LA SALA DE GRADOS DEL EDIFICIO QUINTILIANO
Carmen Sáenz Berceo, profesora de Historia del Derecho de la Universidad de La Rioja, atenderá a los medios de comunicación este lunes 8 de marzo, a las 12.00 horas, en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano, antes de dictar la conferencia sobre el Centenario del acceso de las mujeres a la Universidad.