UNIVERSITAT JAUME I

, único candidato que ha desvelado su intención de presentarse a la elección al rectorado de la UJI, ha expuesto su a los miembros del . En la reunión plenaria celebrada el dia 29 de marzo, ante más de cincuenta profesores, Climent empezó detallando el sistema de trabajo que ha seguido para la elaboración de su propuesta de gobierno. Siguiendo el mandato del , Climent formó un grupo de trabajo de 24 personas representativas de todos los departamentos y centros de la UJI. A lo largo de los últimos dos meses, organizados en ocho equipos de trabajo y liderados por Vicent Climent, el grupo ha elaborado más de doscientas propuestas concretas de acción de gobierno. Además, Climent desveló que ha mantenido reuniones con representantes del PAS, de los estudiantes y del PDI contratado, todo ello con la intención de preparar un programa electoral realista e ilusionante que recoja el máximo de ideas y propuestas posible.

Climent ha organizado su programa en torno a ocho grandes apartados, con acciones concretas en cada uno de ellos, para abordar los retos y amenazas más importantes a los que se enfrenta la UJI. Climent destacó que sus objetivos más importantes son buscar la excelencia en la investigación, fomentar la innovación y su transferencia al tejido empresarial de Castellón, desarrollar el () implantando los nuevos grados, másters y doctorados, y optimizar los recursos de la UJI en este momento de crisis económica y restricciones presupuestarias. Según expuso el Catedrático de Óptica de la UJI, “La Universidad se encuentra en un momento decisivo, en el que debe superar retos muy importantes en un entorno poco favorable contando con su principal activo: las personas”. Climent quiere trasladar ilusión a la comunidad universitaria pues tiene plena confianza en que, con el compromiso de PDI, PAS y estudiantes, la UJI sacará una buena nota.

Ante el actual rector y el resto de miembros del PUC, Climent declaró que recoge el testigo del actual equipo, a quienes agradeció su esfuerzo y dedicación a lo largo de los últimos nueve años. Según el candidato a rector, “el entorno tan cambiante al que se enfrentan las universidades y la profunda crisis económica obligará al nuevo equipo rectoral a abordar nuevos retos mediante medidas imaginativas y realistas. Es el momento de aunar esfuerzos, de que toda la comunidad se muestre cohesionada porque la fuerza de la UJI reside en las personas que la componen”.

Ahora se abre un plazo para que los miembros del PUC hagan aportaciones y recomendaciones que el candidato pueda incorporar al programa electoral. El calendario electoral de la UJI establece plazo de presentación de candidaturas a rectorado del 14 al 20 de abril. Climent manifestó su intención de que el programa definitivo esté listo para Semana Santa y, de hecho, está previsto que se publique en la web de la candidatura el próximo miércoles para darse a conocer ese día a la comunidad universitaria.

 

PRINCIPALES PROPUESTAS PROGRAMA ELECTORAL

En investigación se proponen dos grandes grupos de acciones. El primer grupo va dirigido a acercar la actividad y capacidad investigadoras de la UJI a empresas, instituciones y servicios de la provincia, con un decidido impulso a la innovación y a la transferencia de conocimiento. En esta línea Climent manifestó que hará todo lo posible para que la UJI impulse proyectos de investigación que permita crear y/o atraer empresas de base tecnológica que ayuden a Castellón a superar la actual crisis económica. El segundo grupo pretende propiciar un salto cualitativo y cuantitativo en la investigación para que, a medio plazo, la UJI sea visualizada como una universidad de excelencia investigadora a nivel nacional e internacional.
En el ámbito de la docencia y de los estudios Climent propone desplegar de manera decidida el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en los estudios de Grado, Máster y Doctorado, y, en particular, implantando estudios en el ámbito de Ciencias de la Salud. Un segundo grupo de acciones van dirigidas a adecuar la metodología y la gestión de la docencia a la nueva realidad del EEES. Finalmente, Climent propone un tercer grupo de acciones para incentivar las vocaciones científicas, humanísticas y artísticas, y una cultura del estudio, potenciando la colaboración con los centros de primaria y secundaria.
El Campus también merece un lugar especial en el programa electoral presentado por Vicent Climent. Tres grandes líneas de actuación se centran en este aspecto. Por un lado la mejora de la sostenibilidad, habitabilidad y accesibilidad del campus. En segundo lugar, la adaptación de los espacios a las nuevas necesidades docentes marcadas por el EEES. Y, en tercer lugar, la modernización y optimización de las infraestructuras de los servicios.

El cuarto apartado se centra en la comunicación y las relaciones institucionales. Climent propone tres grandes líneas de actuación. La primera, incrementar la comunicación externa acercando la UJI a la sociedad y a las instituciones. La segunda, impulsar la comunicación interna con el fin de cohesionar e ilusionar a la comunidad universitaria ante los nuevos retos. La tercera, elaborar una estrategia de comunicación y de marketing que permita identificar nuevas vías de financiación y que apoye a las titulaciones, a los grupos de investigación y a los servicios de la UJI.

El quinto grupo de acciones se refiere a la planificación económica, la gestión y los procesos. En primer lugar, y bajo un principio de austeridad, se propone alcanzar la suficiencia financiera que garantice la inversión exigida por el nuevo modelo EEES y una investigación de calidad. Una segunda línea de acción se centra en impulsar y mejorar la gestión económica y administrativa. El tercer grupo de acciones se centra en la mejora de los procesos y servicios básicos de soporte a la investigación y a la docencia para adecuarlos a las nuevas circunstancias de racionalidad económica y adaptación al EEES.

Un sexto gran apartado es la cultura, la cooperación y la internacionalización. Climent propone cinco grandes líneas de actuación. La primera aborda el diseño de una política integral cultural propia. La segunda impulsará el crecimiento cultural y el desarrollo creativo de los miembros de la comunidad universitaria en todos sus ámbitos. La tercera potenciará la cultura de la solidaridad y la cooperación entre los miembros de la comunidad universitaria, con especial atención a su proyección internacional. La cuarta promoverá la generación de productos culturales de excelencia contando con todos los agentes que forman la comunidad universitaria. La quinta impulsar las relaciones internacionales.

El séptimo grupo de acciones se centra en la dinamización institucional, para lo que se proponen tres líneas de actuación. La primera impulsará y mejorará los flujos institucionales de información entre los miembros de la comunidad universitaria. La segunda incrementará la participación en los órganos de gobierno de la UJI, con acciones como, un debate anual sobre el estado de la UJI en Claustro y de los centros en sus correspondientes Juntas. La tercera línea fomentará los valores humanísticos entre la comunidad universitaria.

El último apartado del programa que Climent ha presentado al PUC se refiere a las personas, un grupo de acciones que Climent quiso resaltar. Las propuestas se centran, en primer lugar, en acciones para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres aplicando el plan de igualdad de la UJI. Un segundo grupo de actuaciones propone iniciativas que impulsen el conocimiento y uso de la lengua propia así como el multilingüismo en la comunidad universitaria. En tercer lugar establece acciones que mejoren las condiciones de vida de las personas que trabajan y estudian en la UJI, con la intención de conciliar la vida laboral y familiar. En cuarto lugar, propone fomentar la participación estudiantil en los órganos universitarios y el asociacionismo y una serie de acciones para la creación de una Casa de los Estudiantes, un espacio gestionado por los alumnos que les permita tener autonomía en la organización de actos, reuniones y eventos culturales. También se contempla el desarrollo del futuro Estatuto del Estudiante. En quinto lugar, propone acciones centradas en el PAS: la mejora de la planificación y desarrollo de su carrera profesional, la mejora de su formación, y la mejora del sistema de incentivación. El último apartado de las personas se dedica al PDI. Para este colectivo propone acciones que mejoren la planificación de su carrera docente e investigadora teniendo en cuenta la próxima aprobación del Estatuto del Profesorado y la Ley de la Ciencia. También propone acciones que mejoren su formación atendiendo especialmente al EEES. Finalmente, también propone acciones que mejoren su sistema de incentivos.