UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

, en 2007, primer invitado del Programa de 2010

El Nobel de Física en 2007, el francés Albert Fert, se encuentra en Compostela para participar en el Programa ConCiencia que, organizado por la USC y el Consorcio de Santiago, llega a su quinta edición convertido en la acción de divulgación científica de más impacto social de Galicia, algo que para el profesor francés es de vital importancia “para evitar malos entendidos”, haciendo referencia al miedo existente a la nanotecnología, una disciplina que “por el contrario, carece de peligro alguno”.

El profesor Fert ofrece este jueves a las 20:00 horas en el Centro Sociocultural de la Fundación Caixa Galicia (Carrera del Conde, 18. Santiago) la conferencia ‘El mundo de la espintrónica: electrones, espíns, computadoras y teléfonos’ que dispondrá de traducción simultánea y que se retransmitirá por videoconferencia en la Sala de Juntas del Vicerrectorado de Coordinación del Campus de Lugo.

Fert, de la Universidad París-Sur, consiguió el Nobel -compartido con Peter Grünberg- por el descubrimiento de la magnetorresistencia gigante, un fenómeno que dio lugar a una revolución en el campo del registro y acceso a la información. El tiempo de transferencia del conocimiento desde la fase de investigación básica a la de aplicación industrial al máximo nivel fue de apenas una década, con el cual se convirtió en paradigma. Su hallazgo, una de las principales aplicaciones reales del emergente campo de la nanotecnología, está presente en los ordenadores portátiles, reproductores musicales y, en general, en mucha de la electrónica de consumo que usamos actualmente.

Buscar alternativas

En un encuentro esta mañana con los medios de comunicación ha advertido de que la electrónica tradicional, la del silicio, tiene un límite físico que fecha en diez años y para el que hay que encontrar alternativas. Apunta a largo plazo la espintrónica, pero señala la electrónica molecular como la sustituta de la tradicional en ese corto período de tiempo.

Precisamente hablando de la espintrónica ha animado a la comunidad científica europea a que pongan “todos los esfuerzos en liderar los avances en este campo, en respuesta a países emergentes como Corea, India y China, que desarrollarían todo el ciclo de los nuevos dispositivos tecnológicos, desde su inicio hasta su comercialización”.

Biomedicina

Sobre la aplicación de la magnetorresistenca gigante a la biomedicina el Nobel se mostró esperanzado en que las investigaciones en este campo consigan mucho más que hasta ahora -almacenamiento de imágenes médicas-. Concretamente apuntó a una aplicación en el análisis de biomoléculas con la que, por ejemplo, se podría detectar el cáncer en estados muy primitivos de su desarrollo o sensores para detectar en la sangre otros tipos de marcadores de enfermedades o virus.

Cumbre Spaintronics

Con la concesión del Premio Nobel en 2007, el profesor Fert culminaba una carrera científica exitosa a lo largo de la cual lideró el desarrollo de la espintrónica, que se ocupa del uso del desnudé electrónico para dispositivos electrónicos útiles, más allá del tradicional uso de la carga electrónica en los dispositivos basados en semiconductores.

Por esta razón este viernes 30 Albert Fert se reunirá a las 10:30 horas en el Centro de Estudios Avanzados con los principales líderes españoles en el campo de la espintrónica, algunos de ellos antiguos discípulos en su laboratorio francés. Esta cumbre científica, denominada ‘Spaintronics’, contará además con la participación del tejido investigador gallego.