UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Participarán el presidente del y el rector de la UR
El 10% corresponde a ciudadanos que hicieron aportaciones vía web

100 representantes de la y de la riojana configurarán el próximo martes, 27 de abril, las características del modelo socioeconómico de La Rioja en 2020 a través de una asamblea que concluirá la 2ª fase del Plan Estratégico ‘′, denominada Visión. En ella participarán el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el rector de la UR, José Mª. Martínez de Pisón.

En esta asamblea, que se celebrará en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UR, se pretende construir una visión común y convergente del futuro de La Rioja a medio plazo, priorizar las características del modelo socioeconómico de La Rioja de 2020, y seleccionar estratégicamente los elementos fundamentales que situará a La Rioja entre las 60 regiones europeas más desarrolladas.

La asamblea estará compuesta por 100 participantes, diez de los cuales serán ciudadanos elegidos en virtud de la alta valoración que sus aportaciones han tenido en la web. La composición global de la asamblea será la siguiente:
57%, empresas -que representan más del 35% del PIB regional-
16%, representantes de organizaciones empresariales, profesionales y sindicales
10%, ciudadanos elegidos por la valoración que sus aportaciones han tenido en la web www.rioja2020.com
8%, representantes académicos de la Universidad de La Rioja
8%, representantes de la Administración Pública

6.400 CIUDADANOS PARTICIPAN A TRAVÉS DE LA WEB

Los trabajos de la fase de Visión del Plan Estratégico ‘La Rioja 2020′ arrancaron con un análisis de contraste de la situación de La Rioja y de las regiones europeas situadas entre los puestos 50-80 de desarrollo económico. Se analizaron cinco grandes ejes temáticos: trabajo, innovación, capital humano, tecnologías de la información y la comunicación, y sectores productivos.

El documento de trabajo obtenido en ese análisis fue objeto de discusión en las reuniones -focus groups, en el argot del Plan- mantenidas con expertos académicos de la Universidad de La Rioja procedentes de diversas disciplinas, con investigadores destacados, con expertos regionales -seleccionados por sus conocimientos de diferentes dimensiones estratégicas y por su capacidad para crear una visión de futuro para La Rioja- y, por último, con un grupo de sabios en el ámbito económico procedentes de regiones españolas que ya están en el top 60 europeo. En total se ha contado con las aportaciones de 40 expertos.

Paralelamente se dio a los ciudadanos la oportunidad de participar a través de la web www.rioja2020.com. En un primer momento pudieron realizar aportaciones a partir de cuatro preguntas básicas (¿Qué sobra a La Rioja? / ¿Qué falta? / ¿Qué mantendrías? / ¿Qué reproducirías de otras regiones?). Se registraron más de 200 aportaciones concretas que fueron valoradas por más de 3.000 ciudadanos.

De las aportaciones de expertos y de ciudadanos se seleccionaron 175 ítems de Visión que fueron sometidos a votación a través de la web por parte de ciudadanos, empresas administraciones, sindicatos, asociaciones, etc. Más de 6.400 personas participaron en este proceso de valoración, cuyos resultados sirven de base para esta asamblea. Esos 175 ítems están divididos en ocho grandes bloques:

– Sociedad del conocimiento
– Infraestructuras
– Empresas y mercado laboral
– Sostenibilidad y medio ambiente
– Administración Pública
– Sociedad y personas
– Innovación
– Tejido productivo

La metodología empleada durante esta fase y el procedimiento que se seguirá en la asamblea del próximo martes se sintetizan en los siguientes gráficos:

PLAN ESTRATÉGICO ‘LA RIOJA 2020′

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, y la Universidad de La Rioja, a través de su Fundación, firmaron en septiembre de 2009 un convenio de colaboración para la realización del Plan Estratégico “La Rioja 2020”. Este Plan está siendo coordinado por el grupo de investigación FEDRA de la Universidad de La Rioja y establecerá la meta y el rumbo que debe seguir La Rioja para colocarse entre las 60 regiones más avanzadas de la Unión Europea, en un horizonte temporal de diez años.

Entre los objetivos de este Plan Estratégico destacan la integración plena de la economía riojana en el contexto global; impulsar las actividades emergentes de alto valor añadido, haciendo énfasis tanto en la industria como en los servicios avanzados; poner en valor los recursos, el capital humano existente y el talento productivo y creativo; y estimular la actividad empresarial en la región.

El proyecto de trabajo se divide en tres fases.
1. Diagnóstico: En la primera fase se identificarán los factores críticos y los factores de éxito (DAFO de La Rioja en la situación actual).
2. Visión: Punto de destino que se propone la sociedad riojana en 2020.
3. Plan de Acción: Por último, se diseñarán las líneas estratégicas que permitan alcanzar la visión deseada para La Rioja en 2020 (las líneas se apoyarán en los factores de éxito identificados en el DAFO y resolverán los factores críticos).