UNIVERSIDAD DE BURGOS

La organiza esta foro que tendrá lugar el miércoles 12 de mayo de 2010, a las 9:30 h, en el Aula Magna de la Universidad de Burgos
ASUNTO: Jornada . Una apuesta por el futuro
LUGAR: Aula Magna de la Universidad de Burgos
FECHA: Miércoles, 12 de mayo de 2010
HORA: 9.30 h.

Por segundo año consecutivo la Universidad de Burgos (UBU) y la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (), con la colaboración de los miembros de la Asociación Burgalesa de Investigación (ABI), organizan este foro de encuentro con carácter anual, dirigido a directivos, gerentes y responsables de departamentos técnicos de PYMEs y grandes empresas, a departamentos universitarios, personal docente e investigador y a organismos vinculados con la actividad de y la transferencia de conocimiento.

La Asociación Burgalesa de Investigación (ABI) surge en 2008 como iniciativa para fomentar la transferencia de conocimiento orientada a un cambio del modelo productivo empresarial basado en la innovación. El ABI ha propiciado la creación de un espacio integrado de investigación, desarrollo e innovación en la provincia de Burgos, donde todas las entidades interesadas pueden intercambiar experiencias y buenas prácticas, potenciar el acceso y aprovechamiento a financiación pública, establecer sinergias, etc.

La jornada se divide en dos sesiones, por la mañana se contará con la presencia de representantes de varias instituciones, expertos en el desarrollo económico basado en la I+D+i, que informarán sobre los instrumentos y herramientas de ayuda en este ámbito. Tras una breve pausa amenizada por un vino español se continuará con la sesión de la tarde donde tendrán lugar los Talleres Paralelos organizados por sectores, durante los cuales se expondrán casos de éxito en la I+D+i colaborativa con las empresas y tendrán lugar reuniones bis a bis previamente concertadas entre demandantes y ofertantes de servicios y tecnologías

Como novedad este año se ha ofrecido a las empresas la oportunidad de exponer sus servicios, líneas de investigación, productos y tecnologías en una zona habilitada para tal fin en las instalaciones de la UBU durante el desarrollo de la jornada, dando a conocer su oferta no sólo al público asistente, sino también a todos los medios de comunicación que asistan al evento.

El rector de la UBU junto al presidente de la Diputación de Burgos y autoridades serán los encargados de abrir la jornada. Acto seguido se dará paso a la primera intervención de la mano de D. Isidro Laso Ballesteros (Comisión Europea), quién explicara las ayudas que hay en la Unión Europea en materia de I+D.

A lo largo de la mañana se explicarán también las Ayudas del Plan Adelanta de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León, el apoyo regional a la participación de entidades de Castilla y León en Programas Nacionales de I+D, las Deducciones fiscales por I+D+i a las empresas y las actuaciones del ABI desde su creación, a cargo de José Antonio Martínez-Bermejo (Director Gerente de ADE), Jorge Izquierdo Zubiate (Director Fundación ADEuropa), Javier Dader (Dtor. de Certificaciones – European Quality Assurance) junto a Juan Carlos Monje (Asesor de Empresas y Coordinador de Proyectos del ITCL) y Ricardo Pizarro (SODEBUR) junto a Susana Cámara (OTRI-OTC de la UBU), respectivamente

A través de de sus intervenciones se pretende concienciar a los responsables empresariales e investigadores de la necesidad de fomentar el crecimiento empresarial basado en el conocimiento y la innovación.

A la hora del almuerzo se podrá visitar el área de expositores de las empresas. Luego comenzarán los talleres sectoriales y las reuniones bis a bis de oferta-demanda tecnológica.

TALLERES DE TRABAJO. En los talleres de trabajo de este año se incluye el Taller de SALUD surgido por la demanda de trabajo existente en este campo en la ciudad de Burgos. Los talleres y responsables son:

1. Taller de PYMES y TICs
Responsables:
– D. Miguel Ángel Martínez Busto. Cámara de Comercio de Burgos
– D. Juan Carlos Salvador. CSA

2. Taller de AGROALIMENTACIÓN
Responsables:
– D. Pedro Guzmán Pérez. Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE)
– Dña. Eva Hita Lorite. Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria Laboratorios del Ebro (CNTA)
– Dña. María José Sancho. Federación de Empresarios de Comercio de Burgos (FEC)

3. Taller de AUTOMOCIÓN/INDUSTRIA
Responsables:
– D. Jesús Prieto Saiz. Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL)
– Dña. Yolanda Núñez Pérez. Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME)

4. Taller de ENERGÍA
Responsables:
– Dña. Cristina López Ubierna. Agencia Provincial de la Energía de Burgos
– D. Eduardo Montero. Universidad de Burgos

5. Taller de CULTURA y PATRIMONIO
Responsables:
– Dña. Mª Chitina Moreno Torres. CENIEH
– D. Antonio Álvarez Tejedor. Instituto de la Lengua de CyL

6. Taller de SALUD
Responsables:
– D. Juan Sánchez Navarro. Centro de Enfermedades Raras (CREER)
– Dña. María Isabel García Alonso. Universidad de Burgos
– D. Javier Ceballos Diez. Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL)

Al finalizar la jornada habrá una visita guiada para los asistentes a los Laboratorios de Ciencias, de Grandes Estructuras y Tecnologías Industriales, y de Terapia Ocupacional.

Al igual que el año pasado se espera una buena acogida por parte del entorno empresarial y de organismos vinculados con la actividad de I+D+I y la transferencia de conocimiento.

INSCRIPCIÓN. Para asistir al ABI2010 es necesario rellenar el formulario de inscripción facilitado en la página Webwww.abiburgos.es/abi2010 antes del miércoles 5 de mayo de 2010. La inscripción es gratuita e incluye el material para los asistentes

ÁREA BURGALESA DE INVESTIGACIÓN (ABI) Es una iniciativa promovida por el Consorcio ABI, surgida en 2008, donde se ha creado un área integrada de investigación y desarrollo en la provincia de Burgos, sirviendo de foro, donde todas las entidades interesadas en la investigación pueden intercambiar experiencias sobre como fomentar la innovación en la provincia. Uno de los objetivos más importantes es el crecimiento empresarial basado en la investigación, el conocimiento y la innovación.

El ABI tiene como finalidad incrementar la relación y colaboración entre los diferentes agentes, aunando esfuerzos y buscando efectos sinérgicos en el ámbito de la investigación presente en nuestra provincia, con el fin de fomentar la integración de los participantes en la economía regional. Para ello se han definido las siguientes líneas de actuación:

– Identificar las capacidades y actividades de investigación de la Universidad de Burgos, centros de investigación, tejido empresarial (micropymes, PYMES y grandes empresas), centros tecnológicos y en definitiva cualquier entidad que lleve a cabo investigación en la provincia de Burgos.
– Inventariar las infraestructuras destinadas a la investigación, desarrollo, innovación y la capacidad emprendedora actualmente existente y a disposición.
– Desarrollar e implantar una plataforma que de acceso a esta información, incrementando de esta forma la visibilidad de la investigación llevada a cabo y de las infraestructuras disponibles.
– Coordinar el trabajo en Red, estableciendo sinergias con administraciones, asociaciones y entidades.
– Potenciar el acceso a financiación pública (regionales, nacionales e internacionales) que promueva e impulse la investigación cooperativa.

Los miembros del Consorcio ABI son:
1. Universidad de Burgos (UBU)
2. Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR)
3. Ayuntamiento de Burgos
4. Diputación Provincial de Burgos
5. Cámara de Comercio e Industria de Burgos
6. Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE)
7. Federación de Empresarios de Comercio de Burgos (FEC)
8. Asociación Plan Estratégico Ciudad de Burgos
9. Fundación Burgos 2016
10. Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH)
11. Fundación Atapuerca
12. Centro Europeo de Empresas e Innovación de Burgos(CEEI)
13. Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL)
14. Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME)
15. C.S.A. Burgos

PROGRAMA

09:15 h. Recepción de asistentes y entrega de documentación
09:30 h. Inauguración de la Jornada
D. Alfonso Murillo Villar, Magnífico Rector de la Universidad de Burgos
D. Vicente Orden Vigara, Presidente de la Junta General para el Desarrollo de la Provincia
Y autoridades
10:00 h. Financiación del I+D en la Unión Europea. D. Isidro Laso Ballesteros. Comisión Europea.
10:45 h. Líneas de ayuda del Plan Adelanta. Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León
D. José Antonio Martínez-Bermejo, Director Gerente de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y
León
Apoyo regional a la participación de entidades de Castilla y León en Programas Nacionales de I+D
D. Jorge Izquierdo Zubiate, Director de la Fundación
ADEuropa
11:30 h. Pausa café.
12:00 h. Deducciones fiscales por I+D+i a las empresas
D. Javier Dader, Director de Certificaciones – European
Quality Assurance (EQA)
D. Juan Carlos Monje Pardo, Asesor de Empresas y Coordinador de Proyectos del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL)
13:00 h. Avances del ABI: creación de la red social, propuestas presentadas, actividades llevadas a cabo
D. Ricardo Pizarro Villanueva. Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR)
D.ª Susana Cámara Decimavilla. Responsable oficina OTRI-OTC de la Universidad de Burgos
14:00 h. Almuerzo – Área de Expositores
15.30 h. -18.15 h. TALLERES PARALELOS
15:30 h. Apertura de los Talleres Paralelos:
Revisión de las actividades realizadas por cada Grupo de Trabajo y renovación de los responsables de cada taller.
Presentación caso de caso de éxito de proyecto de I+D+i colaborativo con empresas
Información sobre convocatorias de interés para cada Grupo de Trabajo
Reuniones bilaterales previamente concertadas
18:15 h. Clausura e invitación a los asistentes a las visitas a diferentes laboratorios de la UBU (Laboratorio de Ciencias, de Grandes Estructuras y Tecnologías Industriales, Laboratorio de Terapia Ocupacional)