UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El pleno del de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se ha iniciado hoy con el informe del Presidente Lothar Siemens, quien dió cuenta de que ha tomado posesión la nueva Directora de Control Interno de la ULPGC que ha sido encomendada por el para la elaboración de un nuevo Plan de Auditoría para la ULPGC. Asimismo, el va a incrementar en 2010 su relación con los medios de comunicación y con la comunidad universitaria, propiciando una información más directa.

El Presidente del Consejo Social también hizo un análisis del Documento de Financiación de las Universidades, elaborado por el Ministerio de Educación, y solicitó una reflexión sobre la situación de la investigación en Canarias.

El Rector de la ULPGC José Regidor García, en su informe al pleno, señaló que junto al Documento de Financiación, el Ministerio también tiene a punto la nueva regulación del Doctorado y el Estatuto del Estudiante. Regidor destacó que el Consejo de Gobierno ha concluido la adaptación de todas las titulaciones de Grado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y se trabaja ya en la adaptación de los Máster Oficiales y Doctorados para que entren en vigor el próximo curso académico.

En relación con la situación de la investigación en Canarias, el Rector indicó que se ha solicitado por parte de las dos universidades canarias una reunión con el Presidente del Gobierno y Consejera de Educación de la Comunidad Autónoma para analizar la situación de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en Canarias.

El Gerente de la ULPGC, Conrado Domínguez Trujillo, señaló que se va a iniciar la redacción del Plan Estratégico de la Universidad para el periodo 2011-2014, en el que participará el Consejo Social, así como agradeció a los diferentes servicios la elaboración del documento de las cuentas anuales 2009 de la ULPGC que hoy se presenta al pleno del Consejo Social.

El Secretario del Consejo Social, Miguel Ángel Acosta, presentó la liquidación del Presupuesto de este órgano universitario en 2009, con un grado de ejecución superior al 95%, y que ascendió a más de 458.000 euros.

El Gerente Conrado Domínguez presentó las cuentas anuales de la ULPGC correspondientes a 2009, que incluyen unos ingresos de 155 millones de euros, con una capacidad de ahorro de 3,67 millones de euros. Entre los datos señalados por Conrado Domínguez destaca que han aumentado los ingresos en 0,5 millones de euros procedentes fundamentalmente del Ministerio de Ciencia e Innovación; que permanecen estables los gastos de personal en un 68,9% del presupuesto de gastos y que se ha producido una reducción de los saldos pendientes de pago, lo que supone una mayor agilidad financiera de la institución universitaria.

El Consejo Social aprobó una declaración institucional referida a las cuentas de 2009 en el que se recoge la confirmación de que la ULPGC se mantiene saneada desde un punto de vista financiero por quinto año consecutivo.

La memoria de la Unidad de Cooperación Educativa y Fomento del Empleo (UCEFE), unidad universitaria cuya gestión tiene encomendada la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) fue presentada por el Vicegerente de la FULP, Fabián Palmés, quien destacó que desde el año pasado se ha unido la orientación laboral a los aspectos de becas, inserción laboral y prácticas en empresas de los que se ocupa la UCEFE. Asimismo señaló que han aumentado las prácticas y las becas de iniciación laboral, pero han descendido los puestos de trabajo solicitados, como consecuencia de la crisis.

Entre los datos presentados, señaló:

– 101 empresas adheridas al Programa de Prácticas
– 1.827 prácticas realizadas, de los que el 20% fueron a entidades públicas y el 80% a entidades privadas

– El 65% de los usuarios del servicio de orientación laboral logra su objetivo de inserción en la empresa

El Consejo Social informó favorablemente de los cambios de denominación de diferentes centros de la ULPGC, que son:

– Facultad de Economía, Empresa y Turismo
– Escuela de Arquitectura

Ante el cese de la Consejera Rosa Rodríguez en el Consejo de Gobierno, le sustituirá Antonio Coello Cruz, representante de las instituciones empresariales en el Consejo Social.