UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– La muestra recoge 38 imágenes de obras construidas en los años 50 por los arquitectos César Ortiz-Echagüe y Rafael Echaide

La Biblioteca Fort-Pienc de acogerá hasta el día 22 de abril la “38 fotografías para retratar los cincuenta. Los edificios de la SEAT: Escaparate de una nueva arquitectura”. La muestra, organizada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, recoge 38 imágenes de edificios construidos en los años 50 por los arquitectos César Ortiz-Echagüe y Rafael Echaide para la empresa automovilística SEAT.

Las fotografías forman parte del Archivo Histórico de Arquitectura de la Universidad de Navarra, en el que destacan obras de autores como Catalá-Roca. Así, la Escuela de Arquitectura decidió reproducir estas 38 imágenes para componer una exposición y editar un catálogo con el que ilustrar el alcance arquitectónico de estos dos arquitectos vinculados al centro académico.

Una exposición reflejo de la sociedad

José Manuel Pozo, profesor de la Escuela de Arquitectura y uno de los impulsores de la muestra, asegura que las fotografías “manifiestan de un modo especialmente llamativo el espíritu que animaba la sociedad española en los años en los que se construyeron los edificios retratados”. A lo que añade lo siguiente: “En las obras queda muy bien plasmado aquel entusiasmo, las ganas de progreso y la voluntad de alumbrar una nueva economía, así como el orden social que reinaban en España durante los años cincuenta y sesenta”.
Por su parte, José Ángel Medina, director del Archivo Histórico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, considera que “Ortiz-Echagüe y Echaide son dos nombres claves a la hora de entender la valiosa aportación que supuso para la arquitectura de España la incorporación de estrategias de proyecto cercanas a las elaboradas por contemporáneos tales como Skidmore, Owen & Merryl (SOM) o Mies van der Rohe en EE.UU.”.

Esta exposición ya se mostró con anterioridad en Pamplona con motivo del congreso internacional “La arquitectura norteamericana, motor y espejo de la arquitectura española en el arranque de la modernidad (1940-1965)”, celebrado en la propia Escuela de Arquitectura del centro académico, y ha sido instalada en Barcelona a petición del Memorial Seat para celebrar los sesenta años del nacimiento de la empresa.