UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Gran Canaria, con sede en el de Las Palmas de Gran Canaria, organizan unas charlas divulgativas que pretenden acercar la actividad científica de los profesores de la a la sociedad en general. En esta iniciativa participan el Departamento de Biología y el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la ULPGC. Las charlas se celebran en los salones del Gainete Literario (Pza. de Cairasco, 1, en Las Palmas de Gran Canaria), a las 19.30 horas.

El jueves 15 de abril, José Juan Castro Hernández, del Grupo de Investigación en Diversidad y Conservación, ofrecerá la charla ¿Por qué los atunes miran al sol?, en la que se referirá a la importancia de la temperatura en la abundancia de atún rojo en las aguas. Así, las temperaturas extremadamente bajas que se registraron entre 1640 y 1715 pueden haber producido oscilaciones de la presencia de esta especie en el Mediterráneo y en el Atlántico Norte. Este tipo de pesquería se desarrolla desde el tiempo de los fenicios.

El jueves 29 de abril, José Manuel Vergara Martín, del Grupo de Investigación en Acuicultura, disertará sobre Cultivando el mar: La acuicultura marina. En la actualidad, el 76% de los peces de agua dulce y el 65% de los moluscos y peces marinos que se consumen en todo el mundo está criado en granjas. Esta cifra se incremente en las plantas acuáticas de las que el 93% del consumo mundial procede de granjas. En Canarias existen alrededor de 20 granjas que producen cerca de 10.000 toneladas de pescado, con una facturación de 30 millones de euros al año y ofreciendo empleo a más de 300 personas.