UNIVERSIDAD DE BURGOS

ASUNTO: Abril 2010. En(clave) de comedia. de “El Frasco” de Alberto Lecchi.
LUGAR: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
FECHA: Jueves, 15 de abril de 2010.
HORA: 20:30 h.
PRECIO: 2 EUROS 

El Aula de Cine y Audiovisuales de la Universidad de Burgos presenta mañana el estreno de la obra “El Frasco” de Alberto Lecchi dentro del ciclo de cine En (clave) de comedia en el Centro Cultural Caja de Burgos de la Avda Cantabria.

A través del ciclo del mes de abril la Universidad quiere sondear el complejo panorama actual de un género casi tan antiguo como el cinematógrafo: la comedia. Desde la prehistoria gestual y física del cine cómico mudo, pasando por la edad de oro de la comedia sofisticada de Hollywood o el humor absurdo y surrealista de muchos autores, hasta la actual tendencia de mezcla de tonos que subvierte los propios límites del género, la comedia proporciona al cine una cualidad satírica, bromista, burlesca que la sitúa en contacto directo con el espectador. Sin duda, esto explica la continua y abundante presencia en cartelera de comedias y sus incuestionables buenos resultados de taquilla (por desgracia, no siempre a la altura de su calidad cinematográfica).

En la actualidad, por debajo de la producción más convencional protagonizada por eternos adolescentes gamberros, y temáticas de mayor o menor puerilidad e inevitable contenido escatológico, asoman películas que reivindican este género como el más idóneo para la subversión carnavalesca del orden establecido, mediante el reflejo grotesco de las costumbres sociales. No pretendemos realizar con este ciclo un estado de la cuestión-comedia ni tampoco un exhaustivo repaso de las tendencias presentes en la producción actual. Intentamos más bien recoger cuatro inteligentes propuestas que reflexionan en clave de comedia sobre diferentes cuestiones pero que comparten algunos denominadores comunes: el tono agridulce, la trasgresión de las normas del género y la huida de la trivialización que ahoga a la comedia hoy en día.

 

JUEVES, 15 de ABRIL / 20:30h

EL FRASCO de Alberto Lecchi ESTRENO
Dirección: Alberto Lecchi Presione aquí para acceder a una imágen en alta resolución. Este enlace se abrirá en una ventana emergente
Guión: Pablo Solarz
Montaje: Javier Ruiz Caldera
Fotografía: Hugo Colace
Música: Julian Vat /
Intérpretes: Darío Grandinetti (Pérez), Leticia Brédice (Romina), Martín Piroyansky (Luis), Nicolás Scarpino (Empleado estación), Atilio Pozzobón (Acosta)
Argentina, 2009 Duración: 93 min

Pérez es chofer de una línea de ómnibus. Siempre un mismo recorrido. Un día va, al otro día vuelve. De cuarenta años, sin amigos, de aspecto pulcro, tímido, serio, algo torpe. Casi no habla, por eso le dicen “el mudo”. En su viaje diario pasa por varios pueblitos donde día a día repite los mismos movimientos, saluda de la misma manera, se sienta en el mismo lugar y come lo mismo. Sólo en uno de esos paradores hay algo que lo trastoca y conmueve. Aunque nadie lo sabe y jamás se atrevería a confesarlo allí vive Romina, la maestra del pueblo. Su simpleza esconde a una mujer atractiva y misteriosa. Sólo los que conocen su pasado saben porqué nunca se la vio con un hombre. Le cuesta relacionarse. Los niños, sus alumnos, parecen ser su único contacto a tierra. Sólo la detención del ómnibus que pasa una vez al día por el pueblo llama su atención. Una orden del Ministerio de Educación le obliga a hacerse un análisis. Como ella no puede viajar le pide a Pérez que le lleve. Pérez viaja ensimismado por ese frasco, pero en un descuido, se le cae y se rompe. No puede creer su torpeza, necesita quedar bien con Romina y se le ocurre una absurda solución.

Es la décima película dirigida por el veterano realizador argentino Alberto Lecchi y el guión es de Pablo Solarz responsable de ¿Quién dice que es fácil?, Historias mínimas, El frasco consiguió la Espiga de Plata y el Premio del Público en la Semana Internacional de Cine de Valladolid de 2009