UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

El dominico destaca en su sermón la dimensión mundial de la capacidad comunicadora del santo

Cientos de valencianos han participado esta mañana en la Catedral en la de pontifical que ha presidido en lengua valenciana el , , coincidiendo con la solemnidad de , patrón de la Comunitat Valenciana.

Como es tradición, la homilía ha sido pronunciada por un religioso dominico en recuerdo de la misma orden a la que perteneció el santo valenciano.

En esta ocasión, el decano de la Facultad de Teología de Valencia, Vicente Botella, ha elogiado la dimensión mundial de la capacidad comunicadora de San Vicente Ferrer. “En València estem orgullosos de la capacitat comunicadora de Sant Vicent. Disfrutem amb la tradició de que, predicant en la nostra llengua, era comprés per tots sense excluir a ningú”.

Por eso, Botella ha añadido que “el que és evident en l’itinerari predicador del dominic valencià és la seua fe ferma en el valor universal de la Paraula que el va seduïr i a la que es va consagrar”. En ese sentido, “no hi ha cap dubte de que l’obra predicadora del Mestre Vicent, sostinguda en la Paraula, tenia una dimensió mundial”, ha expresado.

Igualmente, el religioso dominico ha destacado la tradición viva de San Vicente Ferrer para la sociedad valenciana, española, europea y mundial. Así, ha asegurado que “hui l’Església i el poble valencià el recorden com un referent claríssim de la seua tradició viva. I és que no fariem justícia amb la nostra propia identitat si, al celebrar a Sant Vicent en este dia, miràrem únicament cap arrere, com passant revista nostàlgica dels fets gloriosos d’un passat que mai no tornarà. La memòria de la Paraula és una memòria dinàmica, sempre viva”, ha añadido.

En la ceremonia han participado el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino; el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con su equipo de gobierno; y el teniente general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Fernando Sánchez-Lafuente Caudevilla, así como representantes y dirigentes de las diferentes asociaciones vicentinas.

Durante la misa, la mayor reliquia que se conserva de San Vicente Ferrer en España ha permanecido expuesta en la Catedral de Valencia para su veneración. En el interior de un relicario de plata, rematado con el busto de San Vicente Ferrer, se muestra el radio del brazo derecho del santo que permanece en el Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer, ubicado en la localidad de San Antonio de Benagéber, que este año celebra el 600 aniversario de su fundación por el santo valenciano en 1410.

La reliquia será llevada también esta tarde en la procesión vespertina que presidirá, igualmente, monseñor Osoro, a las 19 horas, con motivo de la fiesta de San Vicente Ferrer.

El recorrido, en el que participan las asociaciones vicentinas, partirá de la Catedral por la Puerta de los Hierros con la imagen de San Vicente Ferrer. Continuará hacia la calle de la Paz para llegar a Capitanía General, antiguo convento dominico donde residió San Vicente Ferrer. Posteriormente, seguirá hacia la Casa Natalicia del santo, realizará una parada en la iglesia de San Esteban y, finalmente, la procesión regresará de nuevo a la Catedral.