UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Jácara, Arboswing, Leante o Cañón son algunos de los invitados que participan.

La VIII Setmana Cultural de Primavera que organiza la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante se desarrolla entre los días 19 y 23 de abril de 2010 en diferentes escenarios tanto del campus alicantino como en la Casa de la Cultura de Altea. El completo programa que incluye conferencias, teatro, presentaciones de libros, actuaciones musicales, exposiciones y actividades lúdico culturales, se asienta sobre cinco jornadas de temática diferente.

Ausiàs March es el objeto de la primera jornada, programada para el lunes 19 de abril. Bajo el paraguas de la vida y obra de este poeta y caballero medieval valenciano se sucederá la lectura multilingüe de sus textos, las presentaciones de soportes de su obra (CD y Biblioteca de autor), la lectura dramatizada de versos por el Aula de Teatro de la UA, la proyección de un documental sobre March y la conferencia que imparte el profesor de Historia Medieval de la Universitat de València y escritor, Ferran García-Oliver.

Terry Gifford, experto mundial en Ecocrítica es el conferenciante invitado que abre la sesión del martes 20. La Ecocrítica estudia la literatura desde el punto de vista de la ecología, estimulando en los lectores el interés por la conservación de la naturaleza y el Medio Ambiente a través de la lectura literaria. Gifford es colaborador honorífico del Departamento de Filología Inglesa de la UA. Alicja Kacprzak, de la Universidad de Lodz, es la segunda ponente de la mañana.

Arboswing es el grupo francés de jazz manouche o gipsy jazz que dará la nota musical a la jornada. Adepto de Django Reinhardt, el trío de Toulouse ofrecerá su actuación en el campus, la primera de las programadas en la provincia, dividida en tres partes diferenciadas.

La tarde del martes se destinará a la presentación de dos libros. Uno de ellos, el de James Cañón, escritor colombiano que participará. Es autor del libro La aldea de las viudas que se va a presentar. La obra está escrita en inglés y celebrada internacionalmente como “una importante contribución a la literatura americana”.

La cita destacada para los alumnos de la Facultad interesados por las salidas laborales es la Jornada “Escribe tu futuro”, prevista para el miércoles 21 de abril. “Escriu el teu futur/escribe tu futuro”, que es también el lema de la Facultad, pretende aglutinar en un día las presentaciones de los programas de movilidad, el Programa de Acción Tutorial (PAT), los master y, los programas de prácticas en empresas. La tarde será el momento para la tertulia con el escritor Luis Leante y la actuación musical del Quartet Almus.

Enric Guinot, de Historia Medieval de la Universitat de València es el conferenciante invitado para el 22, en la Jornada homenaje a la catedrática Mª Jesús Rubiera. Entre otras actividades del día, se representará una obra de Antonia Bueno traducida al alemán.

El viernes 23 de abril, Día Internacional del Libro, la Jornada centrada en la figura del poeta oriolano, se denomina “Miguel Hernández”. Jácara Teatro representa “La sonrisa de Miguel”. La lectura de poemas del autor precederá a la Jornada Carmelina Sánchez-Cutillas, escritora española y experta en historia y en literatura medieval.

La Facultad al completo se vuelca en la Setmana Cultural, que complementa sus iniciativas con actividades como la votación de las mejores frases literarias o puntos de intercambio de libros.

Organiza la Setmana la Facultad de Filosofía y Letras, los departamentos de Filología Inglesa y Filología Catalana de la misma, el Secretariado de Cultura del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA, Cultura Campus, la Asociación Alexander von Humboldt y la Consejería Cultural de la Embajada de la R. I. de Irán.