UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

La asociación Universidad y se presenta el viernes, 16 de abril, a la comunidad universitaria
Profesores y miembros del personal de administración y servicios de la Universidad Pública de Navarra han creado una asociación que tiene como objetivo concienciar a la comunidad universitaria sobre la importancia de realizar esfuerzos académicos e investigadores en el campo de la discapacidad. La nueva asociación, que lleva por nombre Universidad y Discapacidad, se ha constituido recientemente y se presentará a la comunidad universitaria el próximo viernes, 16 de abril, en un acto que tendrá lugar a las 13 horas en la Sala Ada Byron (edificio Las Encinas).

Esta asociación pretende ser complementaria a otros servicios que la UPNA ofrece actualmente al colectivo de personas con discapacidad y quiere convertirse en un punto de encuentro para centralizar la información y recursos que la comunidad universitaria ha ido recopilando por sus experiencias personales, docentes o investigadoras durante estos últimos años.

La asociación Universidad y Discapacidad está presidida por Carlos Alonso, jefe de la Sección de Gestión del Servicio Informático de la UPNA. El resto de la junta directiva está compuesto por el vicepresidente, Joaquín Sevilla, profesor titular del Área de Tecnología Electrónica; la tesorera, María Jesús Álvarez, profesora asociada del Área de Psicología Evolutiva de la Educación; el secretario, José Javier Astrain, profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos; y por la vocal Sagrario Anaut, profesora asociada del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales.

Entre los objetivos que tiene esta entidad, se encuentra el de concienciar a la comunidad universitaria sobre este problema, promover y difundir estudios e investigaciones relacionadas con la discapacidad que se han realizado en la UPNA, así como contribuir a su formación académica a través de cursos y conferencias. En este sentido, la asociación entiende que son muchas las titulaciones ofertadas por la Universidad que pueden aportar conocimientos e investigaciones que mejoren la calidad de vida del colectivo de personas discapacitadas, tanto en el campo tecnológico como en el apoyo jurídico, el trabajo social o la educación especial.

La asociación también quiere convertirse en un puente entre el ámbito universitario y las organizaciones dedicadas a la discapacidad, al tiempo que ofrecerá su apoyo a las personas con discapacidad de la comunidad universitaria y a sus familias en aquellos ámbitos que no estén cubiertos por unidades de la UPNA.

Plan de Accesibilidad, orientación personalizada e investigación

La Universidad Pública de Navarra desarrolla desde hace años numerosas iniciativas con el objetivo de alcanzar una accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Esta labor fue recientemente reconocida por la Cámara Navarra de Comercio e Industria, que le concedió el Premio “” en la categoría “Accesibilidad global en los centros de trabajo. Modalidad empresa pública”. El jurado de este premio valoró la concienciación de la Universidad en la eliminación de las barreras existentes en su campus para que las personas con discapacidad puedan recorrerlo de forma fácil y sin obstáculos, así como por su trato individualizado al alumno discapacitado.

La UPNA cuenta con un Plan de Accesibilidad Global que contempla la eliminación de las barreras físicas y de comunicación. A través de dos convenios suscritos con la Fundación ONCE y con el Imserso lleva a cabo obras de de accesibilidad que han permitido, entre otras acciones, rotular toda la UPNA en braille, eliminar barreras arquitectónicas, elaborar un plano en relieve y braille que facilita la orientación o la instalación de atriles externos en cada edificio con letreros en vista y braille.

Además, la Universidad cuenta con varios Grupos de Investigación que trabajan en temas como la domótica, la teleasistencia y otras aplicaciones que contribuyen desde sus trabajos a la promoción de la vida autónoma y la inclusión de las personas con diversas discapacidades funcionales. Así, por ejemplo, la UPNA y la Asociación Retina Navarra pusieron en marcha el pasado año el Polo de la Innovación para la Calidad de Vida (PinCV), una plataforma integrada por investigadores, tecnólogos y profesionales de la salud que tiene como objetivos desarrollar soluciones innovadoras que favorezcan el bienestar de las personas. De igual forma, la Universidad presentó a principios de este año un nuevo sistema de localización GPS de personas en trabajos itinerantes destinado a personas con discapacidad realizado con el Centro Especial de Empleo Elkarkide.

Otra de las iniciativas de la UPNA es el Programa de Atención al Alumnado con Discapacidad, que incluye planes personalizados de acogida, información, asesoramiento, ayudas técnicas y medios pedagógicos adaptados para que puedan desenvolverse con normalidad en la vida académica y universitaria. Todo ello se completa con la reserva de plazas en todas las titulaciones, la adaptación de las pruebas de acceso a la universidad o la promoción y desarrollo de de acciones de sensibilización y de formación para la comunidad universitaria.