UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

, , ha visitado el lunes 12 de abril la Universidad de La Rioja dentro de la agenda de la jornada que tiene previsto desarrollar en Logroño. En su visita al campus, la ministra se ha reunido con el rector, José M.ª Martínez de Pisón, y con su equipo en el Edificio Científico Tecnológico, ha visitado sus instalaciones y ha conocido los resultados de algunos proyectos de investigación.

Ésta es la segunda vez que la ministra de Ciencia e Innovación visita la Universidad de La Rioja, después de que participara el 29 de septiembre de 2008 en el acto de apertura del curso universitario español presidido por Su Majestad el Rey Juan Carlos I.

En el Edificio Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja se ha reunido con el equipo rectoral y, posteriormente, ha visitado la sede provisional del () y, entre otras instalaciones, la Sala de Análisis Sensorial.

Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, visita el lunes 12 de abril de 2010 la Universidad de La Rioja dentro de la agenda de su jornada de trabajo en Logroño. Conocerá diversas instalaciones y proyectos de investigación.

La Sala de Análisis Sensorial es una infraestructura científica que sirve para evaluar productos alimentarios en su resultado final antes de que sean accesibles a la sociedad. En ella se investigan sabores, aromas y colores de los alimentos y se emplea también para la transferencia de conocimiento a distintos sectores agroalimentarios (vino, aceites de oliva virgen extra y otros alimentos).

En esta parte de la visita, se ha presentado a la ministra un vino de variedad tempranillo blanco que es fruto de la colaboración que durante 22 años han llevado a cabo las tres administraciones que actualmente forman el ICVV: Gobierno de La Rioja (CIDA), Universidad de La Rioja y CSIC. Esta variedad surgió como resultado de una mutación natural, debida a factores ambientales, a partir de una cepa de tempranillo tinto, localizada en Murillo de Río Leza (La Rioja); todos los pulgares presentaban sarmientos con uva tinta, excepto uno que produjo racimos con bayas blancas. En 2009 la Denominación de Origen Calificada Rioja aprobó la variedad para su plantación y la producción de vinos. Hoy ya existen bodegas que han puesto en el mercado este vino, con lo cual, la sociedad ya puede disfrutar de algo que comenzó como una investigación básica y hoy en día es una innovación en el mercado.

En la misma sala le será presentado otro de los resultados de un proyecto de I+D: un jamón con bajo contenido en sal, desarrollado gracias a un contrato OTRI suscrito con la empresa Armando Loza S.L., y que ha conseguido mantener el mismo sabor y aroma en el producto.