UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Como todos los años, la Universidad se suma a la conmemoración el 23 de abril del Día Internacional del Libro con varias iniciativas. La primera de ellas es la presentación de la nueva web de Publicaciones que ha sido totalmente reformada para poder ofrecer las publicaciones de Deusto de una manera más actualizada. Más del 80% del fondo puede adquirirse ya en formato digital, además de la posibilidad de comprar el libro impreso. La nueva site www.deusto-publicaciones.es permite la visualización de más de 25 vídeos promocionales que difunden el contenido de los libros o colecciones con mayor interés divulgativo.

Otro acto organizado para celebrar este día, es la XI Edición de la Muestra de Teatro de Primavera que tendrá lugar el mismo 23 de abril a las 19.30. La representación será sobre textos de Jean Tardieu: “El mueble”, “El señor Yo”, “Osvaldo y Zenaida o los apartes”; Luigi Pirandello: “Limones de Sicilia” y Antón Paulóv Chéjov: “El canto del cisne” y “La petición de mano”. También se dramatiza el microrrelato “Tengo derecho, ¿no?” de Olesia Kryvonis. La muestra está producida íntegramente por el Taller de Teatro. Se realizará un ensayo general abierto al público el jueves, día 22 a las 19:00. Entrada libre. Invitaciones en Deusto Campus y en taquilla antes de cada pase.

En esta ocasión, el Día Internacional del Libro coincide con la celebración del I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas, que organizado por la (Unión Nacional de Editores Universitarios) -de la que es miembro la Universidad de Deusto- y el Instituto Cervantes, se realizará los días 21, 22 y 23 de abril en la Universidad Jaume I de Castelló con la presencia de un centenar de investigadores de España y América.

En el marco de este encuentro, está prevista la intervención de María Kodama, presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y viuda del escritor, que brindará una videoconferencia desde Buenos Aires en la que abordará las relaciones de España y América en la obra de Jorge Luis Borges, uno de los escritores más destacados del siglo XX. Durante la charla, María Kodama estará acompañada del Director de Publicaciones de la Universidad de Deusto Javier Torres que, como miembro de la UNE, está actualmente en Buenos Aires con motivo de la Feria del Libro.

El Foro Editorial de la UNE tiene como objetivo conmemorar el Bicentenario de las Independencias americanistas y con él se pretende visualizar el libro universitario como vehículo privilegiado para la transmisión del conocimiento científico. Por eso, en paralelo al Congreso se realizará el I Salón del Libro Universitario UNE que reunirá más de 600 títulos publicados por las Universidades españolas y latinoamericanas y que estará abierto al público general los días 21, 22 y 23 de abril de 9.00 a 18.00 en la Sala de Exposiciones del Paraninfo de la Universidad Jaume I.