UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

La feria estará abierta al público del 21 al 23 de abril en

Las editoriales universitarias han logrado reunir las principales novedades bibliográficas en Ciencias Humanas y Sociales, y en Literatura, publicadas por los campus y centros de investigación españoles, así como una muestra de títulos editados por universidades latinoamericanas.

La feria se instalará del 21 al 23 de abril en la sala de exposiciones del Paraninfo de la Universidad Jaume I de Castelló, y allí se expondrán los ejemplares publicados por los diferentes campus en una temática que tiene mucho que decir en el ámbito de la edición universitaria: el 56 por 100 de los libros que publican las editoriales universitarias españolas corresponden a divulgación en Ciencias Sociales y Humanas.
Ediciones Universidad de Salamanca participa en este Salón del Libro con una significativa presencia de novedades, dadas las estrechas relaciones de la Universidad de Salamanca con Hispanoamérica, como demuestra, entre otros galardones, la concesión en 1986 del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana.

Entre los títulos que Ediciones Universidad de Salamanca (www.eusal.es) ha seleccionado para estar presenten en el salón destacan, en el área de literatura, el volumen Contraelegía, de José Emilio Pacheco, galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el premio Cervantes en 2009; Constelaciones unamunianas. Enlaces entre España y América (1898-1929), de Claudio Maíz; De apóstol Matamoros a Yllapa mataindios. Dogmas e ideologías medievales en el (des)cubrimiento de América, de Javier Domínguez García. En el área de historia, México, el nuevo escenario político ante el bicentenario, de Manuel Alcántara Sáez y Ernesto Hernández Norzagaray; Visiones y revisiones de la independencia americana. México, Centroamérica y Haití, de Izaskun Álvarez Cuartero y Julio Sánchez Gómez; La huella de España en América, de Rafael Altamira y Crevea, con introducción de Mª. Dolores de la Calle Velasco; y Visiones y revisiones de la independencia americana. La independencia de América: la Constitución de Cádiz y las Constituciones Iberoamericanas, de Izaskun Álvarez Cuartero y Julio Sánchez Gómez. Finalmente, en el área de política, cultura y comunicación, destaca el volumen Relaciones entre América Latina y Europa: balance y perspectivas, de Manuel Alcántara y María Salvadora Ortiz.

El I Salón del Libro UNE se celebra en paralelo al I Foro editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas organizado de forma conjunta por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y el Instituto Cervantes, en el que participarán investigadores internacionales de prestigio en historia, lenguas, literatura, política, cultura y comunicación de España y las repúblicas americanas, para conmemorar el bicentenario de la independencia de la mayor parte de países suramericanos.

Este I Salón del Libro Universitario UNE será un ámbito privilegiado para promover y hacer más presente el libro universitario como vehículo de transmisión de conocimientos; para aumentar el reconocimiento de la edición universitaria como edición de prestigio académico y científico; y asimismo, para establecer sistemas de cooperación entre académicos y estudiantes de España y América Latina. El Salón permitirá al público asistente acceder a un fondo tan rico como disperso, dada su diversidad geográfica.