UNIVERSITAT JAUME I

El doctor en Antropología Social por la Universidad de Barcelona y miembro activo de la ONG Acció per un Turisme Responsable, Jordi Gascón, ha explicado hoy que “es posible un , siempre que se rompa con la imagen que identifica el desarrollo de un país o región con el desarrollo del turismo”. Gascón ha realizado estas declaraciones durante la conferencia “Turismo y desarrollo, una visión desde la soberanía alimentaria” que ha impartido esta tarde en la Llotja del Cànem, enmarcada en el 2º ciclo de Nuevos Horizontes en Cooperación y Desarrollo Local que organiza el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) con sede en la Universitat Jaume I de Castellón.

En la conferencia, que en esta ocasión ha contado con la colaboración de la ONG Acsud Las Segovias, el antropólogo ha abogado por “una diversificación y distribución de los recursos para el mantenimiento correcto de los distintos sectores económicos y el medio ambiente, así como una reducción de la dependencia del turismo, como sector de riesgo”.

Además ha explicado la situación del sector del turismo y su impacto en el desarrollo turístico en sociedades y ecosistemas. Así respecto al papel que ha tenido y tiene el turismo en las economías campesinas, Gascón ha afirmado que “mayoritariamente actúa como un factor desestabilizador. El turismo no es malo ni bueno, depende de su modelo de distribución de los beneficios, del uso de los recursos naturales, etc. De su modelo de gestión, en suma, pero históricamente ha generado más problemas que soluciones para la mayoría de la población”.
El objetivo de la conferencia es romper con algunas ideas preconcebidas que han generado esta mitología, observando sus consecuencias en otro sector económico como el agrícola.