UNIVERSITAT JAUME I

El Aula de y Creación Juvenil del Servicio de Actividades Socioculturales de la Universitat Jaume I ha organizado junto al Distriz Café Rock un ciclo de películas dedicado a la relación entre y centros penitenciarios. El ciclo tendrá lugar los miércoles del mes de abril a las 20:30 horas en el café Distriz, situado en la calle Conde Pestagua de Castellón de la Plana.

El día 7 de abril se proyectará El expreso de medianoche, dirigida por Alan Parker y protagonizada por Brad Davis. La película, que trata sobre la difícil situación de un preso estadounidense en una cárcel turca, recibió en 1978 los Óscar a mejor banda sonora y mejor guión adaptado, además de otras cuatro candidaturas, entre ellas la de mejor película.

La segunda película del ciclo es En el nombre del padre y será exhibida el día 14 de abril. El film, dirigido por Jim Sheridan, trata sobre la lucha de un preso y su abogada – Daniel Day-Lewis y Emma Thompson – por la absolución de un crimen de índole terrorista que no cometió.

Cadena perpetua será la tercera película proyectada, el 21 de abril. Basada en un cuento de Stephen King y protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman, aborda la evolución de la vida de un condenado en una prisión desde la humillación y el abuso hasta el privilegio y la amistad.

La última película exhibida en el ciclo, el día 28 de abril, será Salvador (Puig Antich). Salvador Puig – caracterizado por Daniel Brühl – es un joven idealista que milita en un grupo anarquista cuyas acciones le llevan a ser el último sentenciado a muerte de la España franquista.