UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Participaron veintisiete ponentes procedentes de España, , Portugal, Italia e India

El () de la Universidad de Navarra organizó en Egipto el Congreso Internacional de Cultura Hispánica, en colaboración con la Universidad de Ain Shams (Egipto), la Universidad de Oporto (Portugal) y el Instituto Cervantes de El Cairo.

En el encuentro, el cuarto de una serie dedicada a analizar las relaciones entre literatura y sociedad, intervinieron veintisiete ponentes, procedentes de cinco países diferentes: España, Egipto, Portugal, Italia e India. La Universidad de Navarra estuvo representada por los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras Ignacio Arellano, que en la conferencia inaugural disertó sobre la poesía de Lope de Vega; Víctor García Ruiz, que situó la trayectoria de Ruiz Iriarte en el contexto de la dramaturgia española de posguerra; y Carlos Mata, que habló de la sociedad española aurisecular reflejada en el teatro de Antonio de Solís.

Apoyo al desarrollo de hispanismos emergentes

En el acto de apertura, el director del Instituto Cervantes de El Cairo, Luis Javier Sierra, destacó la importante labor en el establecimiento de relaciones entre universidades y equipos internacionales que desempeña el GRISO: “Es una de las más excelsas instituciones que existen en todo el mundo en el ámbito de la lengua y la literatura hispánicas”, señaló.

La celebración de este encuentro en Egipto se enmarca dentro del plan de apoyo del GRISO al desarrollo de hispanismos emergentes, en países como Rumanía, India o Senegal, donde se han celebrado congresos similares. En el caso de la Universidad de Ain Shams, su departamento de Español, integrado en la Facultad de Al-Alsun, cuenta con numerosos profesores e investigadores, y más de quinientos alumnos matriculados, lo que lo convierte en el más importante foco para la difusión del idioma y la cultura españolas en Egipto.