UNIVERSIDAD DE DEUSTO

El Instituto de Estudios Europeos celebra 30 años y la Universidad de Deusto lo va a festejar los días 3 y 4 de mayo con unas Jornadas sobre la construcción europea, en las que también se incluirá un homenaje a su fundador Juan Churruca y una exposición bibliográfica y documental conmemorativa del aniversario del Centro de Documentación Europea que repasará los principales hitos de la construcción europea desde sus inicios hasta hoy.

Los actos se iniciarán el lunes, a las 10.00 horas, con el desarrollo de varias ponencias a cargo de ponentes como Jean-Marie Palayret, Director del Archivo Histórico de la Unión Europea, o profesores universitarios como Beatriz Pérez de la Heras, Pablo Antonio Fernández, Francisco Aldecoa o Nicolás Mariscal, para seguir por la tarde, a las 19.30 horas, con el homenaje a Juan Churruca. En este acto, que tendrá lugar en la Biblioteca, intervendrá la directora del IEE, Mª Luz Suárez, y el Rector de la UD, Jaime Oraá, entre otras intervenciones de compañeros y amigos tanto del ámbito universitario como personal.

Este mismo día y también en la misma Biblioteca, se abrirá la exposición ‘Hitos en la Construcción Europea: de la Declaración Schuman al Tratado de Lisboa’, una muestra bibliográfica y documental conmemorativa del 60 aniversario de la Declaración Schuman y del Centro de Documentación Europea de la UD, en la que se quiere resaltar los momentos clave en el recorrido hacia la construcción europea desde los años 1950 hasta el presente, y a la vez reflejar la contribución de la propia UD al proceso.

Las Jornadas seguirán el martes, 4 de mayo, con varias conferencias en torno a los Derechos Humanos y construcción europea, a cargo de Joana Abrisketa, profesora de Derecho Internacional Público y de Derecho de la UE o la de Inmigración en la Europa del siglo XXI, que ofrecerá Nuria Arenas, profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Huelva. Las sesiones se completarán con las aportaciones de Monica Sassatelli, de la Universidad de Sussex, Helen Avery de la Universidad de Lund y Neill Nugent, de la Universidad Metropolitana de Manchester.

Los actos finalizarán a las 13.00 horas con la presentación de los resultados de un cuestionario sobre conocimientos generales relacionados con la construcción europea.