UNIVERSITAT JAUME I

El () ha celebrado ayer lunes, 19 de abril, la entrega de los galardones del III Premio de Iniciación a la Investigación Josep Maria Bernabé en un acto que se ha desarrollado en la sala de juntas del edificio de Rectorado y Servicios Centrales de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón.

En la presente edición, el tribunal nombrado para juzgar los trabajos presentados a esta convocatoria ha estado compuesto por Javier Esparcia, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Valencia-Estudi General (UVEG); Aurelia Bengochea, profesora titular de Economía de la UJI; Pau Raussel Koster, profesor titular de Economía Aplicada de la UVEG y Raquel Agost, profesora titular de Psicología Social de la UJI.

El jurado ha otorgado el primer premio a Xavier Amat por su trabajo “Uso y Gobierno del Territorio en el Medio Vinalopó. La dimensión ciudadana en el contexto de la nueva cultura del territorio”, el segundo premio a Martín Peña por su trabajo “Aproximación a los regadíos tradicionales del interior valenciano: el patrimonio hidráulico del Valle Tuejar-Chelva”, el tercer premio a María del Carmen Larramendi por su trabajo “El patrimonio arquitectónico en función del desarrollo local. Una mirada novedosa” y un accésit a Pamela Ávila Rosel, por su trabajo “El impacto de los microcréditos en la reducción de la pobreza: el caso de Lima-Perú”.

La entrega de los premios la han realizado el decano en funciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I, Antonio Vico, la directora del IIDL, Ana María Fuertes y la directora de la sede del IIDL de la UVEG, Julia Salom, y ha contado con la presencia del recién elegido decano de esta facultad, Andrés Recalde. En el acto, Julia Salom ha destacado la importancia del acto “por el merecido reconocimiento que le hacemos al que fue nuestro compañero Jose Maria Bernabé” al tiempo que ha dado a conocer que en esta edición se han presentado 11 trabajos de doctorado y fin de máster con una gran calidad por parte de sus autores, lo que ha obligado a aumentar el número de galardones previsto.
Por su parte, Ana María Fuertes, también ha recordado la figura de Bernabé como “el precursor de los estudios de Desarrollo Local de la Comunidad Valenciana que constituyen el núcleo central y el objetivo del IIDL”. Fuertes ha hecho hincapié en la multidisciplinariedad del Instituto que aglutina a profesores de diversos ámbitos de la UJI y la UVEG, lo que contribuye a enriquecer los estudios de Desarrollo Local.

La jornada se ha completado con una visita a las instalaciones del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), ubicado en el campus del Riu Sec de la Universitat Jaume I y a una empresa del sector azulejero de la provincia de Castellón, en la que han participado estudiantes y profesores de la comunidad universitaria.
El III premio de Iniciación a la Investigación Josep Maria Bernabé, que pretende fomentar la excelencia entre estudiantes y doctorandos de las universidades miembros del IIDL en el ámbito de las ciencias sociales, está organizado y patrocinado por el IIDL, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I, la Universitat de València-Estudi General (UVEG) y el Ayuntamiento de Petrer.