MUSEO DE DE VALLADOLID

La ponencia supone el punto de partida del ciclo ‘Inaudito. La aventura de oír’, una actividad producida y promovida por – Centros Auditivos

El Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid acoge mañana, martes 13 de abril, a las 19.00 horas, la – taller ‘La Ciencia de los Sonidos’. Una actividad que supone el punto de partida del ciclo de conferencias ‘Inaudito. La aventura de oír’, una iniciativa producida y promovida por Gaes – Centros Auditivos.

La ponencia correrá a cargo de Antonio Eff Darwich, investigador del Departamento de Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna, y Sebastián Jiménez Reyes, Investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, quienes explicarán, entre otras cuestiones, qué es el sonido, cómo es interpretado por los humanos y cuáles son sus aplicaciones científicas. Asimismo, durante el acto los dos investigadores hablarán de la ciencia del sonido y realizarán una serie de experimentos científicos, a los que el público estará invitado a participar.

Antonio Eff-Darwich Peña es doctor en Ciencias Físicas, especialidad de Astrofísica, por la Universidad de La Laguna (Tenerife), y durante su doctorado desarrolló técnicas numéricas de análisis sísmico del interior del Sol. Además, ha sido investigador contratado en la Universidad de Harvard, en el Instituto de Astrofísica de Canarias, en el telescopio solar franco-italiano THEMIS y en la Universidad de La Laguna, donde actualmente desempeña labores docentes y de investigación en Geofísica.

Por su parte, Sebastián Jiménez Reyes, Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de La Laguna, realizó su tesis doctoral en el campo de la Física Solar en el High Altitude Observatory (Colorado, EEUU), además de llevar a cabo diferentes estancias postdoctorales dentro y fuera de España. Como investigador, su campo es el de la sismología estelar, el cual estudia el interior de la estrellas a través de las ondas sísmicas que se propagan en su interior.

 

Programación completa del ciclo ‘Inaudito. La aventura de oír’

Martes, 13 abril: ‘La Ciencia de los sonidos’
– Antonio Eff Darwich, Investigador del Departamento de Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna; y Sebastián Jiménez Reyes, Investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Jueves, 15 de abril: ‘Arquitectura para escuchar’
– Enrique de Teresa, Arquitecto y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Martes, 20 de abril: ‘Instrumentos musicales: el sonido más hermoso’
– Luis Delgado, Músico y Director del Museo de la Música de Urueña

 
Martes, 27 de abril: ‘Ruido y audición
– Luis M. Gil – Carcedo, Catedrático y Jefe de Servicio ORL del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid; y Darío Moráis Pérez, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

(Todas las ponencias contarán con intérprete del lenguaje de signos)