UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El Aula de Letras ha organizado un acto que incluirá cava, rosas, postales, una lectura abierta y música del tiempo de

El de 2010 servirá al Aula de Letras de la Universidad de Cantabria para rendir un homenaje a la literatura con una receta que permitirá disfrutar de todos los sentidos. Se trata de una propuesta interdisciplinar que invita a artistas, literatos y amantes de la cultura a una celebración en la que tienen cabida la imagen, la palabra, la lectura, la música y la conversación.

Para abrir boca, cinco fotógrafos cántabros han dado su peculiar visión de la lectura en unas instantáneas que están circulando por toda la ciudad en forma de postales y marcapáginas. Las imágenes están firmadas por Ana Abascal, Bruno Ochaíta, Pilar Otí, Santiago Sagrado y Javier Vila, y cada una hace alusión a una cita de un célebre escritor: Umberto Eco, Marcel Proust, Santa Teresa, Dylan Thomas y Virginia Woolf.

Estas píldoras llamadas “Imágenes y palabras” podrán disfrutarse también durante el acto programado para mañana, viernes, 23 de abril, en la sala de exposiciones de la Escuela Técnica Superior de Náutica (c/ Gamazo, 1, Santander). Una jornada en la que, para empezar, cualquier ciudadano de cualquier edad y nacionalidad podrá participar en la lectura abierta que tendrá lugar de 17 a 19 horas. Allí podrán leer fragmentos de textos de todo tipo, con independencia de género y lengua (un poema, un párrafo narrativo).

La actividad será inaugurada a las 17 horas por el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, y por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quienes estarán acompañados por la vicerrectora de Difusión del Conocimiento y Participación Social, Consuelo Arranz, y por la directora del Aula de Letras, Ana Rodríguez de la Robla.

El segundo plato del día será la conferencia que ofrecerá a las 19.30 horas, en el mismo espacio, el periodista Arcadi Espada. Bajo el título “Cenizas en la vida europea de Josep Pla”, la reflexión del también escritor girará en torno a la figura de Aly Herscovitz, una novia judía de Pla que desapareció en Auschwitz. Se trata de una historia que resume algunas de las incertidumbres sobre la razón y la emoción de la cultura y la política europeas. Arcadi Espada colabora desde 1977 en diversos medios escritos: Mundo Diario, El Noticiero Universal, La Vanguardia, Diari de Barcelona, El País y, actualmente, El Mundo. Merecedor de diversos premios literarios, es profesor en la Facultad de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra y su blog en Internet (www.arcadiespada.es) es uno de los más populares de los que se hacen en España sobre temas políticos.

MÚSICA, CAVA Y ROSAS

Para cerrar este Día del Libro, la formación Ars Combinatoria ofrecerá a las 21 horas un titulado “La música en el tiempo de Cervantes”. Con Laura Alcalde como soprano, Elsa Ferrer al violín y Canco López al clave y a la dirección, el “ensemble” interpretará obras de Monteverdi, Frescobaldi, Fontana y Ortiz. Además de disfrutar de las melodías, los asistentes podrán degustar una copa de cava y disfrutar del aroma de las rosas que se repartirán, por cortesía de la floristería Mil Rosas en la celebración de su sexto aniversario como promotora de actividades artísticas y literarias.

La celebración de mañana es la primera actividad que promueve el Aula de Letras bajo la batuta de su actual directora. En esta nueva andadura, el propósito del Aula es “resultar un espacio abierto y plural, fomentar la comunicación y el diálogo y convocar a todas las personas que tienen interés por la cultura y que piensan que las letras son un puente hacia un placer que llega incluso más allá de las páginas silenciosas e íntimas de un libro”, explica Ana Rodríguez de la Robla.