UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La obra es una crónica visual a través de más de 300 fotografías y breves textos en la que el autor refleja “la destrucción” del litoral español

El periodista y director editorial del Grupo Ormo, Juan Pedro Bator (Navarra, 1950), presenta en la Universidad Pública de Navarra su “Paraísos perdidos”, una crónica visual a través de más de 300 fotografías y breves textos en la que el autor refleja “la destrucción” del litoral español. El acto ha sido organizado por el Departamento de Geografía e Historia y tendrá lugar a las 19.30 horas, en el Aula 018 del Aulario. La entrada es libre.

Las imágenes y los textos de este libro enhebran una impactante crónica de la transformación que ha experimentado la costa española en apenas 50 años. Se trata de una obra que no sólo documenta fielmente el proceso de su urbanización intensiva, sino que también invita a reflexionar sobre las consecuencias del maltrato sistemático del que ha sido víctima el patrimonio paisajístico.  La obra se divide en dos grandes apartados: “Paisajes” y “Ocios/Negocios”. El primero traza un recorrido panorámico por el litoral  de la península y de las islas confrontando su antigua fisonomía en blanco y negro con las fotografías en color de su realidad actual.

Así, resulta fácil apreciar el cambio radical de una costa en la que afortunadamente también existen, y se reflejan en el libro, rincones de deslumbrante belleza, convertidos ahora en espacios naturales protegidos.
El segundo apartado, titulado “Ocios/Negocios”, compone un revelador álbum de estampas, casi siempre divertidas y en ocasiones nostálgicas, sobre la vida cotidiana  durante la época de despegue del turismo. Son imágenes que documentan los albores de la industria del ocio y que, en su mayoría, están protagonizadas por veraneantes nacionales y turistas extranjeros, gozosos de convertir la aún virgen costa española en territorio de la felicidad vacacional.

Periodista  y editor, Juan Pedro Bator desarrolla su actividad profesional en Barcelona desde principios de la década de 1990. Tras haber formado parte de las plantillas de medios escritos de Mahón, San Sebastián, Bilbao y Barcelona, dirigió durante varios años en Pamplona el periódico Navarra Hoy. En la actualidad es el director editorial del Grupo Ormo, empresa de servicios especializada en la generación de contenidos relacionados con los viajes y el turismo.

Más información: http://www.sagaeditorial.com/paraesp.html