UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

Convocados por el , participarán, además, políticos, empresarios y deportistas




El presidente del Pontificio Consejo de la de la Santa Sede, el arzobispo monseñor Gianfranco Ravasi, mantendrá mañana, martes, un encuentro con más de medio centenar de representantes del mundo de la valenciana con los que cenará en el Instituto Valenciano de Arte Moderno ().

La reunión, que incluirá varias intervenciones y parlamentos, ha sido convocada por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, con motivo de la inauguración el mismo día por el prelado italiano de la nueva Cátedra “Fides et Ratio” (Fe y Razón) de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, de la que es Gran Canciller monseñor Osoro.

Entre los participantes figurarán, también, los responsables de las máximas instituciones valencianas, y del mundo empresarial, cultural y del arte en Valencia, así como de la universidad, la sociedad y el deporte, según ha indicado hoy a la agencia AVAN José Luis Sánchez, director de la Cátedra “Fides et Ratio” y vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural de la UCV, que ha precisado que se trata de un “encuentro pionero de la Iglesia con la cultura valenciana”.

El objetivo es, precisamente, “profundizar en la reflexión, el encuentro y diálogo entre la fe y la cultura, la fe y la razón, y la fe y la ciencia”, cuyo estudio e investigación va a potenciar la nueva cátedra ‘Fides et Ratio’ de la UCV, ha añadido.

En el encuentro participarán, entre otros, el arquitecto valenciano Santiago Calatrava; Santiago Grisolía, presidente del Consell Valencià de Cultura; Ascensión Figueres, presidenta de L’Acadèmia Valenciana de la LLengua. Igualmente, el ámbito del arte y la moda quedarán representados, entre otros, por Ripollés, José Cosme, junto a diseñadores como Francis Montesinos y Presen Rodríguez. También acudirán Mayrén Beneyto, directora del Palau de la Música, además de la directora del IVAM, Consuelo Císcar.

Los rectores de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, José Alfredo Peris, y de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, José María Diez, participarán en este encuentro, así como el vice gran canciller de la UCV, José Tomás Raga.

Francisco Camps, Rita Barberá, Jorge Alarte, De la Rúa y Milagrosa 
Martínez, entre los participantes

 

De las instituciones valencianas participarán el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acompañado por los consellers Juan Cotino, Alejandro Font de Mora y Trini Miró, de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el líder del PSPV-PSOE Jorge Alarte.

También, el encuentro contará con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Juan Luis de la Rúa, y de la presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez.

En el ámbito eclesiástico, tomará parte en el encuentro junto al Arzobispo, el cardenal arzobispo emérito de Valencia Agustín García-Gasco, y los obispos auxiliares, monseñores Esteban Escudero y Enrique Benavent.

La actividad empresarial estará representada, entre otras personas, por Rafael Ferrando, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL) y Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia.

 

La nueva cátedra “Fe y Razón” de la UCV


Previamente al encuentro y cena en el IVAM, el presidente del Pontificio Consejo de la Cultura de la Santa Sede inaugurará la nueva Cátedra “Fides et Ratio” de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) para el estudio de la relación entre Fe-Razón, Fe-Ciencia y Fe-Cultura. El acto será presidido por monseñor Osoro a las 19.30 horas, en el campus de Valencia-Santa Úrsula, en la calle Guillem de Castro, 94.

La Cátedra “Fides et Ratio” se dedicará al “análisis, estudio e investigación sobre el hecho religioso y el hecho católico, en su encuentro con la razón, la ciencia y la cultura en su devenir histórico”, ha añadido Sánchez.

Para ello, la Cátedra acogerá “encuentros de pensadores desde perspectivas interdisciplinares”, celebrará jornadas, congresos y seminarios sobre la relación entre la fe y la ciencia y la cultura, jornadas, “fortalecerá la necesidad de lectura y reflexión teológica” y “potenciará líneas de investigación en este ámbito”.

La Cátedra se dirigirá, básicamente, a tres ámbitos como es la propia comunidad educativa de la Universidad Católica, a otras instituciones universitarias y a la relación con la sociedad civil, entre otras.

La nueva Cátedra toma el nombre de “Fides et Ratio”, en latín “Fe y Razón”, de la carta encíclica publicada por el papa Juan Pablo II el 14 de septiembre de 1998, que trata sobre las relaciones de los ámbitos de la fe y la razón.

Con este nuevo programa serán “cinco las cátedras vinculadas a la Universidad Católica de Valencia”, según fuentes de la universidad.

Desde hace unos años desarrollan actividades la Cátedra “Doctor Barcia Goyanes” para el estudio del envejecimiento y el desarrollo integral de los mayores; la Cátedra de Estudios y Atención a las Mujeres “Teresa Gallifa”; la Cátedra Philips de Imagen Biomédica; y la Cátedra de Estudios del Mediterráneo.

Monseñor Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura


Monseñor Ravasi nació el 18 de octubre de 1942 en Merate, en la diócesis de Milán. Es sacerdote desde 1966 y desde 1989, prefecto de la Biblioteca Ambrosiana.
 En septiembre de 2007 fue nombrado por el papa Benedicto XVI presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y presidente de las Pontificias Comisiones para los Bienes Culturales de la Iglesia y de Arqueología Sacra.

Monseñor Ravasi es autor de cerca de 150 libros y de numerosos artículos, escribe cotidianamente en el diario “Avvenire”, colabora con varios diarios y revistas italianas y extranjeras y ha dirigido en un canal italiano un programa de televisión dominical «Fronteras del Espíritu».

El Consejo Pontificio de la Cultura fue creado por el papa Juan Pablo II el 25 de marzo de 1993, tras unir el Consejo Pontificio para el Diálogo con los No-creyentes, fundado en 1965 por Pablo VI, con el Consejo Pontificio para la Cultura.