UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El jurado destaca la actividad divulgadora desarrollada por el matemático a lo largo de los diez últimos años

El profesor de la UPV/EHU Raúl Ibáñez ha resultado galardonado con el de José María Savirón, en la modalidad Ámbito nacional. El objetivo del galardón, que este año cumple su quinta edición es reconocer la labor de personas o instituciones que dedican un importante esfuerzo por acercar los conocimientos científicos a la sociedad y promover la ciencia como parte de la cultura. Lo otorgan la Sección Territorial de Aragón de la Real Sociedad Española de Química, la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Matemática Española (RSME), el Colegio Oficial de Físicos en Aragón, el Colegio Oficial de Químicos en Aragón, el Colegio Oficial de Geólogos en Aragón, la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, la Delegación en Aragón del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

En concreto, el jurado ha reconocido la actividad divulgadora que Raúl Ibáñez, profesor de Geometría de la Facultad de Ciencia y Tecnología, ha llevado a cabo a lo largo de los últimos diez años a través de programas de radio, colaboraciones en prensa, exposiciones, conferencias, la creación del portal divulgamat… y destaca así mismo “su participación en actividades escolares en los que ha conseguido demostrar que las matemáticas no son tediosas sino que pueden resultar interesantes”. Valoró también la tarea de involucrar en sus proyectos a numerosos alumnos, así como su labor de organización de ciclos de conferencias como ‘Las matemáticas en la vida cotidiana’, que aproximan el desarrollo de esta rama de la ciencia a un público general.

Raúl Ibáñez es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Salamanca y doctor en Matemáticas por la UPV/EHU, que le concedió el premio extraordinario de doctorado. Su investigación se centra en la Geometría simpléctica y en la cultura matemática. Ha participado en 25 proyectos de investigación, en 9 de ellos como investigador principal. Cuenta con 23 artículos de investigación en revistas internacionales. Es director del portal DivulgaMAT, Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas (www.divulgamat.net); miembro del Raising the Public Awareness of Mathematics de la European Mathematical Society; ex-vicepresidente segundo de la Real Sociedad Matemática Española, y ex-presidente de la Comisión de Divulgación de la RSME. Coorganiza los ciclos anuales de conferencias ‘Un paseo por la Geometría’ (UPV/EHU) y ‘Las matemáticas en la vida cotidiana’ (Bilbao). Ha sido comisario de exposiciones como ‘Arte fractal: belleza y matemáticas’, ‘Demoscene: matemáticas en movimiento’, ‘Anda con ojo’, ‘¿Por qué las matemáticas?’ y ‘El rostro humano de las matemáticas’. Ha coordinado los libros ‘Divulgar las Matemáticas’ (Nivola 2005), ‘Las Matemáticas en el cine’ (Proyecto Sur 2006), ‘Sobre letras y números’ (Anaya 2008), El rostro humano de las Matemáticas’ (Nivola 2008), ‘Un teorema en la biblioteca’ (Anaya 2009), ‘Fragmentos de una realidad imaginada’ (Anaya 2009) y ‘Ensoñaciones desde mi pupitre’ (Anaya 2010) entre otros. Es autor de los libros ‘La cuarta dimensión’ y ‘El sueño del mapa perfecto’, de la editorial RBA. Es también autor de artículos, guías didácticas y conferencias divulgativas, además de colaborar habitualmente con diversos medios de comunicación.

“La divulgación de las matemáticas es imprescindible para que la sociedad perciba las matemáticas como parte de la cultura humana, para que desaparezca el miedo y el rechazo, para que comprendamos su importancia para la formación de los jóvenes, de las personas, y conozcamos y seamos conscientes de sus aplicaciones y su importancia en todos los aspectos de nuestra sociedad (económico, cultural, social,…). Son imprescindibles para el desarrollo y progreso de un país”, señala Ibáñez. “El premio me anima a continuar trabajando para difundir la cultura matemática en la sociedad”, añadió.

La entrega del premio tendrá lugar el día 28 de mayo, viernes, a las 12.00, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.