UNIVERSITAT DE VALENCIA

El , , ha destacado hoy que el de la Universitat de València, alberga ya cincuenta y ha señalado que en un contexto de crisis económica, “la Universidad quiere ser parte de la solución, contribuyendo con todo lo que tiene que aportar en ciencia e innovación”. El rector ha hecho estas manifestaciones en la presentación del coloquio que han mantenido a mediodía de hoy un nutrido grupo de investigadores de la Universitat con el secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Juan Tomás Hernani.

Esteban Morcillo ha señalado que el Parque Científico “visualiza la vocación internacional e innovadora de una Universidad con más de quinientos años de historia, que no sólo destaca por la investigación de excelencia, sino que también quiere estar en el entorno de la innovación”. El rector, que junto al director del Parque, Juan Antonio Raga, ha acompañado al secretario general en una rápida visita por las instalaciones del Campus, ha destacado que más de la mitad de las empresas del parque son spin-off, es decir empresas surgidas de la propia investigación universitaria. Juan Tomás Hernani ha visitado las instalaciones de Biópolis, donde ha departido con la directora de gestión e innovación de la empresa, Montse Pons.

A preguntas de los periodistas, que se han interesado por los retrasos presupuestarios de las grandes instalaciones científicas valencianas (Instituto de Física Médica y túnel de viento), el secretario general de Innovación ha explicado que están pendientes de evaluación por un comité de expertos externos al ministerio. Hernani ha señalado que estas instalaciones tienen que ser viables económicamente y deben de estar financiadas al cincuenta por ciento por la comunidad autónoma. El secretario general ha enfatizado que las grandes instalaciones se financian con dinero público y “tienen que ser competitivas internacionalmente por lo que las sometemos a evaluación externa”. Hernani ha señalado que en 2009 su departamento invirtió en la Comunidad Valenciana, a través de CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) 139 millones de euros, el doble que el año anterior. Asimismo el secretario general ha anunciado que el Gobierno de España aprobará próximamente la llamada Estrategia Empresarial de Innovación que supondrá una inversión de 3.700 millones de euros.

Hernani ha recordado que su departamento ha invertido 12 millones de euros en el Parque Científico de la Universitat de València y ha afirmado que éste y el de la Universidad Politécnica “deben ser aliados” porque “ambas universidades son un ejemplo de cómo la empresa y la Universidad cooperan”.