UNIVERSIDAD DE SEVILLA

El de la Universidad de Sevilla, , ha realizado una visita institucional a para participar en la comisión de seguimiento del proyecto de rehabilitación de viviendas en el barrio Jnane Aztoute de Larache y para firmar un convenio de colaboración con la Universidad Ibn Tofail de Kenitra.

La Universidad de Sevilla se encuentra realizando en la ciudad de Larache un proyecto de cooperación que consiste en prestar apoyo técnico para la urbanización básica del barrio, la dotación de equipamientos y elaboración de un programa de mejora progresiva de las viviendas de las 90 familias de barrio. La clave del proyecto es la puesta en marcha con los vecinos de una estrategia de mejora que se adapte a sus posibilidades y aproveche su capacidad de autogestión.

La propuesta, que se enmarca en el contexto del Plan “Ville Sans Bidonville” del Ministerio del Hábitat marroquí, está liderada por la Universidad de Sevilla y participan diferentes instituciones tanto marroquíes como españolas. Dos de los profesores de la Universidad de Sevilla que participan en este proyecto acompañaron al Rector en la visita institucional, el profesor Esteban de Manuel, de la Facultad de Arquitectura, y el profesor Luis Andrés Zambrana, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

El Rector fue recibido por autoridades locales y por el cónsul de España en la zona y tras visitar las obras, y alguna de las casas ya finalizadas, se desplazó a la recién creada Universidad de Larache, donde se entrevistó con las autoridades académicas. Seguidamente, Luque se desplazó a Kenitra para firmar un acuerdo marco de colaboración con la Universidad Ibn Tofail, cuyo Rector se desplazará a la Universidad de Sevilla a finales del mes de abril para concretar diversas actividades de cooperación.

Durante su visita a Marruecos el Rector estuvo acompañado por la Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Lourdes Munduate, el Director de la Oficina de Cooperación al Desarrollo, Francisco Medina, y un grupo de profesores de la Universidad de Sevilla.