UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Reúne fotografías de Pedro Casero con textos de escritores vinculados a la Universidad de Extremadura

El La quinta dimensión ha nacido con el deseo de convertirse en una excelente carta de presentación de la Universidad de Extremadura. Editado por el Servicio de Publicaciones de la UEx, aúna fotografías del artista gráfico Pedro Casero con textos de 20 escritores vinculados de alguna manera a la institución académica, bien porque son profesores, egresados o escritores becados por la Consejería de Cultura de la Junta para estancias temporales.

Las firmas de los artículos corresponden a Malén Álvarez, Javier Cano, Dulce Chacón, Inma Chacón, Juan Copete, Santos Domínguez Ramos, Pilar Galán, Alonso Guerrero, Miguel Ángel Lama, José Antonio Llera, Javier Pérez Walias, Antonio Sáez Delgado, Luis Sáez Delgado, Francisco Rodríguez Criado, Ada Salas, Basilio Sánchez, Irene Sánchez Carrión, Mar Testón, Francisco J. Vaz Leal y María Rosa Vicente Olivas. Los colaboradores pertenecen a la Asociación de Escritores Extremeños.

La vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Mogollón, el director del Servicio de Publicaciones de la UEx, Miguel Ángel Lama y el fotógrafo Pedro Casero, se han encargado de la presentación pública de la obra.

“Aprovechando una entusiasta propuesta de nuestro colega Pedro Casero, cuya faceta artística como fotógrafo es bien conocida en nuestro entorno y fuera de aquí, hemos querido editar un libro que represente a la UEx y que pueda ser difundido comercialmente, al tiempo que sea una especie de presente de nuestra casa a la hora de atender a quien nos visita, quien nos conoce y en determinadas ocasiones relevantes” explica Lama.

El elenco de escritores es una prueba de la riqueza del panorama literario extremeño en la actualidad. La quinta dimensión reúne una cuidada combinación de géneros, desde el diálogo dramática, al poema, relato corto, ensayo, etc. con un denominador común: el tema de los textos gira en torno a las fotografías de Pedro Casero, que platean una interpretación de la realidad.

“Se trata de un libro de intenso contenido artístico, por el argumento gráfico de la obra y por la calidad del conjunto de los textos literarios, perfectamente adecuados al sentido del libro y que son muy buena representación de lo que hoy es el panorama literario extremeño vinculado a la UEx, un pedazo de historia que queda bien” resume el director del Servicio de publicaciones de la UEx.

Por su parte, Pedro Casero ha manifestado que “yo creo que las fotografías me buscan a mí, me escogen, y a partir de ahí se desarrolla algo que al final acaba tomando cuerpo y componen este libro. La primera fotografía te atrae, la haces, y esa te conduce a la siguiente, y a la siguiente, que forman un núcleo de fotografías que a su vez piden más, y ese más es la parte de literatura que era necesaria. Este proyecto fotográfico estaba pidiendo un libro a gritos. El artista gráfico aclara la razón del título “La quinta dimensión trata de esa dimensión donde todos nos sumergimos cuando los sentimientos son los que nos dirigen y nos embargan y se relativiza el tiempo y el espacio”. El proyecto comenzó hace cinco años. Las fotografías que se recogen son fiel reflejo de la realidad y no están manipuladas.

La vicerrectora Mogollón ha apuntado que el libro se ha convertido en algo institucional, en un trabajo que se va a emplear como regalo, “a través de la literatura, del arte de las fotografías, de la creación en suma, ingredientes cien por cien universitarios, vamos a enseñar qué puede ofrecer la Universidad de Extremadura a la cultura y a la sociedad”. Añade que gracias a esta obra “se reúne a una serie de escritores que están marcando los últimos años en la producción literaria de nuestra región”.