UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Un concurso internacional de la UPM propone a los estudiantes el diseño de un juguete . El reto de esta primera convocatoria de STOY es “El juguete de ”.

La Universidad Politécnica de Madrid, a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, convoca el concurso internacional Competición Juguete Sostenible 2010 – Sustainable Toy Design Competition 2010, abierto a universitarios de toda Europa, a los que plantea el desafío de diseñar y fabricar un prototipo de juguete sostenible, consecuente con la situación medioambiental y social.

El plazo para participar en este certamen finaliza el 23 de abril.

Jugar en medio de la tragedia

El reto de esta primera convocatoria de STOY es “El juguete de emergencia”. Se ha elegido este tipo de juguete, así como la acotación de la “edad del jugador” a un período de infancia entre los 3 y los 7 años, para estimular en los estudiantes la sensibilidad medioambiental desde criterios sostenibles y de eficacia energética. Por ello, han de pergeñar un prototipo de juguete destinado a niños que vivan situaciones de emergencia como las provocadas por los recientes terremotos en Haití o Chile.

Podrán participar estudiantes matriculados en escuelas técnicas, universidades o instituciones de educación superior de la Unión Europea, bien de manera individual o formando equipos multidisciplinares de dos o tres alumnos.

Entre otras características, el jurado valorará en el diseño de las propuestas la ausencia de aporte exterior de energía (batería, pila u otra red de energía), el empleo de materiales reciclables en la fabricación del prototipo, que tenga carácter creativo y repela actitudes sexistas, xenófobas o de exclusión social, además de su viabilidad económica.

Premios

Se entregarán diversos premios. Un primero, dotado con 3.300 euros y la posibilidad de producción industrial de la propuesta ganadora a cargo de una empresa del sector; un segundo premio, dotado con 1.500, un tercero, con una dotación de 1.000 euros, y un premio específico al mejor vídeo promocional, que contará con 1.000 euros. A ellos hay que añadir tres menciones honoríficas que recibirán, como en los casos anteriores, un regalo promocional más un crédito académico, que dependerá de la entidad docente a la que pertenezca el concursante.

Las propuestas se enviarán al Departamento de Ideación Gráfica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (Avda. Juan de Herrera, 4. 28040- Madrid)

Competiciones UPM para Estudiantes

Cada curso académico, con el objetivo de ayudar a los estudiantes a desarrollar aptitudes y habilidades individuales que complementen su formación académica y científica, la Universidad Politécnica de Madrid promueve un conjunto de competiciones abiertas a la participación de los jóvenes.

STOY es una de estas competiciones, con las que se trata de fomentar el trabajo en equipo, los valores profesionales y humanos, el espíritu emprendedor, el compromiso personal y la capacidad de comunicación de los universitarios.

La competición se utiliza en muchos entornos educativos, especialmente en el ámbito anglosajón, como medio para contribuir al desarrollo de las habilidades de los alumnos, aspecto este que se encuentra íntimamente ligado a la adquisición de determinadas competencias profesionales. En el sector de la ingeniería y arquitectura resulta de gran importancia y por ello, la Universidad Politécnica de Madrid ha organizado un amplio conjunto de competiciones de estudiantes para que los universitarios se diviertan mientras aprenden.

Más información

http://www.sustainabletoy.es
www.upm.es