UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– En la iniciativa intervienen 11 alumnas, además de dos profesoras y tres enfermeras de la Clínica Universidad de Navarra

Once estudiantes de la Escuela de de la Universidad de Navarra viajarán este verano a para impartir un programa de salud escolar, atención sanitaria y formación de promotores de salud locales. La actividad se desarrollará en Chiclayo, una ciudad al noroeste del país, donde existen aún distritos, fundamentalmente andinos, con una alta degradación socio-sanitaria y tasas de mortalidad maternal e infantil muy elevadas.

La Universidad de Navarra ya desarrolló allí un proyecto similar de educación y atención sanitaria en los años 97 y 98. “La Escuela de Enfermería procura llevar a cabo todos los años alguna actividad de voluntariado y ayuda social. Se ha viajado también, con iniciativas similares, a México y Portugal”, explica Purificación Díez, secretaria académica de la Escuela. Junto con las alumnas, viajarán a Perú dos profesoras y tres enfermeras de la Clínica Universidad de Navarra.

Las estudiantes, de 2º y 3º curso, se están preparando con sesiones especiales para conocer la realidad de esa zona, a la vez que afianzan sus conocimientos para desarrollar allí una labor eficaz. En este sentido, han tenido clases con diferentes profesionales sobre enfermedades comunes del tercer mundo, promoción y educación de la salud, educación sexual, y de atención específica a la mujer gestante y a la población infantil. El trabajo en Perú se llevará a cabo entre el 2 y el 28 de julio y se desarrollará en colaboración con la Universidad de santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo), con la que la Escuela mantiene un convenio.
“Siempre me ha gustado el voluntariado, así que cuando conocí esta oportunidad que ofrece la Universidad no dudé en apuntarme. También me animó el hecho de poder desarrollar esta actividad social junto a compañeras de la Escuela”, explica Leyre Satrústegui, alumna de 3º. “Algunas ya seremos enfermeras en julio. Nuestra labor en Chiclayo será lo primero que hagamos como profesionales”, destaca su compañera Izaskun Elustondo.

Recogida de material sanitario y escolar

Otra parte importante del proyecto, en la que llevan tiempo trabajando, es la recogida de diverso material para enviar a Perú. Gracias a la ONG de Pamplona “Ayuda al Tercer Mundo. Medicamentos” llevarán medicinas a la zona. “Consultamos qué fármacos necesitaban y esta ONG nos los facilitará”, apunta Purificación Díez.

Además, quieren enviar material sanitario y escolar, gafas graduadas y ropa, que apoye la labor que van a desarrollar durante el mes que pasarán en Chiclayo. En ese sentido, los padres de algunas alumnas están recopilando y aportando enseres y El Corte Inglés también facilitará útiles escolares.

“Creo que es una experiencia que hay que vivir. Podremos ayudar a gente necesitada de verdad”, afirma Irune Álvarez, alumna de 3º de Enfermería. “Sé que vamos a aprender muchísimo”, concluye Pilar Iglesias, otra de las estudiantes que participa en la iniciativa.