UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha presentado esta mañana el ‘Dátil 10′, un vehículo de bajo consumo con el que un grupo de estudiantes de la () participará en el concurso internacional ‘Shell-Ecco Marathon’, que se celebrará el 6 y el 7 de mayo en el circuito alemán de Lausitz. En este concurso se premia al vehículo que recorra más kilómetros con un litro de combustible.

Once estudiantes de la Especialidad de Mecánica de Ingeniería Técnica Industrial, de Ingeniería Industrial y de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en Sistemas Electrónicos de la UMH han participado durante siete meses en la construcción del prototipo ‘Dátil 10′, coordinados por el profesor de Ingeniería Miguel Ángel Oliva. Uno de los alumnos, la estudiante de Ingeniería Industrial Gloria Albadalejo, será la conductora del vehículo.

En este concurso internacional participan alrededor de 250 equipos de todo el mundo. Esta es la séptima edición del concurso en el que la UMH participa con un vehículo de bajo consumo. Los estudiantes, supervisados por Oliva, han introducido mejoras este año para obtener un coche más competitivo y ecológico, así como más ligero. El ‘Dátil 10′ posee una nueva carrocería ligera y aerodinámica de fibra de carbono, que supone un ahorro total de 12 kilos.

Además, un estudiante de Ingeniería Industrial ha diseñado un motor específico para el vehículo. Se trata de un motor de combustión de 40 cm3, que funciona con gasolina y dotado de doble encendido. Su característica principal es su bajo régimen de giro y las pocas pérdidas de calor.

El vehículo de la UMH mide 3,20 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto. Es uno de los modelos más bajos de su categoría y este diseño reduce considerablemente la posibilidad de vuelco, algo que no le ha ocurrido nunca a la expedición de la universidad.

La prueba consistirá en dar vueltas al circuito para comprobar cuál de los vehículos participantes recorre más kilómetros con un litro de combustible. La velocidad de los prototipos no puede superar en ningún momento los 30 kilómetros por hora. Oliva ha explicado que esperan que el ‘Dátil 10′ mejore la marca anterior, que eran 590 kilómetros.

Los patrocinadores de esta iniciativa de la UMH son la EPSE, SEUR, Grupo Volund, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante y Grupo Skala.