UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– La Universidad de Navarra ha organizado unas jornadas en las que intervendrán miembros del Ministerio de Defensa y académicos de diversas universidades

La Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra celebra a partir de mañana jueves, día 15, las VIII Jornadas de Seguridad y Defensa. En esta ocasión se debatirá sobre “España y la Política Europea de Seguridad y Defensa”, con motivo de la presidencia española de la Unión. En las sesiones intervendrán miembros del Ministerio de Defensa así como expertos de diferentes universidades.

“La estrategia de Seguridad Europea” será el título de la primera intervención impartida por el teniente coronel Amador Enseñat, de la división de Asuntos Estratégico del Ministerio de Defensa. Más tarde, el capitán de Corbeta Francisco J. Ruiz González, del Instituto Español de Estudios de Estratégicos, hablará sobre “Los partenariados de la UE en Seguridad y Defensa”.

Por último, el teniente coronel coordinador de la Célula Presidencia UE (CELUE), Gabino Regalado de los Cobos, ahondará en “Los objetivos de la presidencia española del Consejo Europeo en temas de Seguridad y Defensa”. Las ponencias estarán moderadas por el catedrático de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales Romualdo Bermejo, de la Universidad de León.

Al día siguiente, Fanny Castro-Rial, profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UNED, impartirá una conferencia sobre “El servicio europeo de Acción Exterior”, una de las novedades más destacadas de la Unión tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Después, José Luis de Castro Ruano, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco, abordará “La política exterior y de seguridad de Europa”.

Finalmente, el viernes 23 de abril será el turno del catedrático Cesáreo Gutiérrez Espada con “PCSD y Cooperación estructurada permanente a la luz del Tratado de Lisboa” y Alejandro del Valle Gálvez, catedrático de la Universidad de Cádiz que tratará sobre “El espacio de libertad, seguridad y justicia tras el Tratado de Lisboa”.