UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Profesor en la (EE UU), defiende el veganismo y abolir toda forma de esclavitud animal

Gary Francione, defensor de los derechos de los animales, ofrece mañana, martes 27 de abril, la segunda y última de las conferencias previstas dentro del Seminario sobre Ética, Ecología y Derechos de los Animales que organiza el Departamento de Filologías Modernas de la Universidad de La Rioja. Francione desarrollará mañana su teoría sobre el Abolicionismo a partir de las 17.00 horas en el Salón de Actos del Edificio de Filología.

El Seminario Permanente del Departamento de Filologías Modernas ‘Ethics, ecology, and animal rights: Refining skills of communication in English through themes of social justice’ plantea, del 26 de abril al 20 de mayo, un programa de conferencias, mesas redondas y proyecciones cinematográficas para abordar cuestiontes como la sostenibilidad; el anticonsumismo; el derecho a la libertad de los seres vivos o, en definitiva, cómo es posible transformar el mundo en un lugar menos violento y hacer nuestro desarrollo más sostenible.

Gary Francione, profesor de Derecho de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, EE UU), ofrece dos conferencias el lunes 26 y el martes 27 sobre Derechos de los Animales y Abolicionismo. El Regulacionismo defiende la necesidad de proporcionar vidas y muertes adecuadas a las criaturas de las que nos servimos, mientras que el Abolicionismo -de la que él es pionero- considera inmoral no solo el sacrificio animal sino el servirnos de los animales ya que el hecho de ser seres que sienten les da el derecho a la libertad de la que necesariamente se les priva cuando el hombre se sirve de ellos.

Nacido en 1954, tras sus estudios universitarios en EE UU y Reino Unido, Gary Francione fue ayudante de la Juez del Tribunal Supremo de los EE UU, Sandra Day O’Connor. Ejerció la abogacía en Nueva York hasta que se incorporó al cuerpo docente de la Facultad de Derecho de la University of Pennsylvania en 1984.

En 1989 se incorporó a la Universidad de Rutgers, donde ha impartido desde entonces derecho y derechos de los animales, siendo esta la primera universidad Norteamericana en incorporar el derecho de los animales al currículo de estudios de derecho.

En 1990 un programa de servicios legales gratuitos para casos relacionados con derechos y protección de animales en el que tanto los alumnos como él mismo y su compañera de facultad Anna Charlton participaron de manera altruista hasta el año 2000.

Es pionero en uno de los enfoques más radicales del ámbito de los derechos animales: el Abolicionismo. Esto le lleva a criticar muy duramente las posturas de otras personalidades como Peter Singer y de muchas organizaciones mayoritarias de defensa de los animales.

Fracione considera que tanto estas organizaciones, como la mayoría de la población, padece una esquizofrenia moral que les lleva a percibir diferencias donde no existen, por ejemplo entre animales de compañía y animales de ganadería.

Así pues, ha defendido y defiende tanto en los libros y artículos publicados, en sus charlas por todo el mundo y con su mismo estilo de vida, que la esclavitud de ningún animal es moralmente sostenible y por tanto se debe abolir y que la única opción no inmoral es el veganismo, que consiste en rechazar el uso de cualquier producto de origen animal.
PROGRAMA
Salón de Actos. Edificio de Filologías
16.00 horas. Ponencia ‘Educating through simplicity and sustainability: practical advice’, a cargo de Carlos Ajamil y Robert A. Sullivan.
17.00 horas. Ponencia ‘Abolitionism’, a cargo de Gary Francione.
18.30 horas. Descanso.
19.00 horas. Mesa redonda con Mercedes Cano, Mª Jesús Hernáez, Belén Castellanos, Fabiola Leyton, Carlos Faulín, Teresa Giménez-Candela y Gary Francione. Intérpretes: Mª Luisa Arenzana y Robert A. Sullivan.