UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

El poeta valenciano, que perteneció al grupo conocido como Generación del 50, está considerado uno de los poetas actuales de más hondo acento elegíaco.

El poeta valenciano ha sido el ganador de la XIX Edición del convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

El Jurado está formado por: Yago Pico de Coaña, Daniel Hernández, Víctor García de la Concha, José Emilio Pacheco, José Saramago, Pilar Martín Laborda, Milagros del Corral Beltrán, Susana Regazzoni, Marie-Claire Zimmermann, Petra Strien, Carmen Posadas, Genoveva Iriarte, José Miguel Santiago Castelo, José Manuel Méndes, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles, José Manuel Caballero Bonald, Javier San José Lera y Pedro Cátedra García. Actúa como secretaria Esther Martínez Quinteiro.

El objetivo del Premio Reina Sofía es reconocer “el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España”. En esta edición han sido presentadas cincuenta y tres candidaturas a través de las instituciones; los miembros del Jurado pueden presentar a su vez otros nombres.

El Premio es entregado cada año por S.M. la Reina Doña Sofía en una brillante y solemne ceremonia en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, durante el último trimestre de cada año. Además de una dotación económica de 42.100€, forma parte del premio la edición de un poemario antológico del galardonado, con un estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca, y unas jornadas académicas sobre la obra poética del autor premiado. Un ejemplar de este poemario encuadernado artísticamente pasa a formar parte de los fondos de la Real Biblioteca de Madrid.