Leíamos la semana pasada a Renta 4 que decía que el Ibex se iba a 12.000 y que los podía superar! , esta semana (lo recoge invertia en una nota), vaticinan los 10.000 en modo “pánico” (me refiero a como escriben). Que poca coherencia, y eso que hay tiempo para repasar el panorama y cambiar de opinión. J.L. Cava hoy en su comentario también daba 10.450. Pues yo creo todo lo contrario. Para hoy ni siquiera esperaba los 11.000 y los hemos tocado. A R4 no los respeto sinceramente, a Cava sí y mucho, pero nos estamos equivocando todos, está muy dificil y como dijimos el 5 de febrero, se necesitan stops muy amplios con ecuaciones rentabilidad riesgo pequeñas, o entrar en mínimos, lo que siempre es un problema.

Por supuesto hay un miedo tremendo en el mercado, que ha pasado de exageradamente optimista (sin alcanzar valores extremos) a exageradamente bajista, lo que no ha hecho sino reducir los niveles de tal optimismo, para -a mi juicio- comenzar otra onda al alza. Que si me equivoco lo reconoceré si se rompen los 10.700, todos nos equivocamos, pero no podemos en una semana cambiar tanto de parecer como se está leyendo y en mínimos de una corrección asustar a todos, hay que estar frio para estar en mercado, no?.

De momento estamos muy cómodos por encima de la media de 20 a 15 minutos que tiene clara pendiente positiva, por encima de la media de 50 a 15 que está plana tratando de girarse al alza a la par que está por cortada al alza la de 20, y lo más importante, ya hemos estado un par de horas por encima de la media “diaria” de 50 que ayer perdíamos, lo que de ningún modo es bajista. Cuidado, no confundamos los plazos y las escalas. Para mi el ver los 12.000 es casi imposible y nuestro modelo se basa en que estamos en una onda de “recorte” de la caída 12.240 – 9.900 (1er impulso bajista), que debe agotarse por mediados de mayo como dijimos en febrero, pero marcando máximos por encima de los ya vistos. Luego hay que ajustarse el cinturón porque pensamos que no pareremos de caer desde esos niveles y que cuando vayamos al 9.900 seguiremos de largo, en caída sin paracaídas rumbo a los 7.600 (lo que tardará meses), que considero que serán los mínimos anuales (pero dudo que sean los mínimos de la caída). Tome debida nota, porque cuando estábamos en zona de 12.000 era de los únicos que decía que había que estar cortos, y ya sabe lo que pasó. Otros hablaban de 13.500.

Recuerdo que hubo quien me escribió tachándome de bajsita. Pero que a mi no me importa para donde va, me importa tratar de saber para donde va, si es lo mismo cuando nos podemos poner largos y cortos. Problemas solo tiene el que todavía no descubrió que también se puede estar a la baja en el mercado, no nosotros. Qué podemos hacer si estamos en un mercado bajista secular ? ser alcistas ? solo lo somos en rebotes, no de fondo.

Esperemos que el día se siga desarrollando bien, estamos viendo a estas horas el primer recorte, con recogida en los 11.000 al haberse subido 250 puntos desde mínimos, lógico, y una descarga en el cortísimo plazo porque nos sobrecompramos en esalas de 15 minutos. Vigilamos los 10.880 que debería frenar cualquier intento bajista.

Saludos a Ezequiel, pero tu voto no vale !