UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

MAÑANA miércoles, día 14 de abril, a las 9.30 horas, en el Salón de Actos del Edificio de Ingenierías (Campus Universitario de Tafira), tendrá lugar la inauguración del V Congreso Internacional de Patrimonio e Historia de la Ingeniería (CIPHI), que organiza la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Centro Internacional de Conservación del Patrimonio (CICOP).

El acto de inauguración contará con la participación de: el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra; el Director de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC, Pedro Cuesta; el Presidente del CICOP, Miguel Ángel Fernández Matrán; el Presidente del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH), Miguel Ángel Álvarez Areces; y el Director del congreso y profesor de la ULPGC, José María de la Portilla. A continuación, el miembro de la Real Academia de Ingeniería de España y del Instituto de Investigación en Ingeniería, Manuel Silva, impartirá la conferencia inaugural titulada Ingeniería española e Ilustración: La institucionalización de la profesión. El congreso pretende consolidarse como un foro de conocimiento e intercambio de experiencias en áreas como la conservación, rehabilitación y restauración del patrimonio de la Ingeniería, tanto en Europa como en América.

El encuentro, que contará con la participación de reconocidos expertos nacionales e internacionales, también prevé una sesión especial, que se celebrará el jueves 15 de abril, a partir de las 19.00 horas en el Paraninfo de la Sede Institucional (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), con la celebración de una conferencia y un concierto en homenaje a Léon Theremin, inventor ruso famoso por la creación del Theremín, uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos. Se trata del primer concierto que se celebra en Canarias de este instrumento electrónico de 1920.