UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Investigadores de los Departamentos de Bioquímica y Química de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han publicado en una revista internacional un trabajo sobre la actividad de un compuesto natural en varias líneas de humana. El trabajo se titula Estudio de un flavonoide natural sobre el ciclo celular y las vías de señalización implicadas en la supervivencia y la en líneas de humana, y está firmado por los investigadores Sara Rubio, José Quintana, José Luis Eiroa, Jorge Triana y Francisco Estévez.

La investigación, puede sentar las bases para el desarrollo de nuevos agentes antileucémicos y, además, el hecho de que se trata de un producto natural aislado de una planta de las Islas Canarias podría tener importancia para el desarrollo del endemismo como fuente de este compuesto. El trabajo está publicada en la revista Molecular Carcinogenesis, de la editorial Wiley, fundada en 1807 en Manhattan (EEUU) y que en 200 años ha devenido en un importante grupo editorial científico con presencia en Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia y Asia.

En este estudio se ha evaluado la actividad antitumoral potencial de un compuesto natural (el 3-metiléter del betuletol) en varias líneas de leucemia humana (HL-60, U937, K-562, THP-1, Jurkat y Molt-3) y en células que expresan niveles elevados de proteínas que están asociadas con la resistencia a la quimioterapia, particularmente en el caso enfermedades hematológicas malignas (Bcl-2 y Bcl-xL).

Este compuesto presenta una potente actividad antiproliferativa, afecta a la progresión del ciclo celular e induce apoptosis (uno de los mecanismos de muerte celular desencadenado por agentes antitumorales) en estas líneas celulares. En la publicación se describen los efectos sobre las proteínas que controlan el ciclo celular (proceso complejo por el que las células se dividen) y sobre las vías de señalización implicadas en la supervivencia y muerte de estas células.

La revista Molecular Carcinogenesis está especializada en la publicación de investigaciones de aspectos moleculares de los mecanismos implicados en la carcinogénesis química, física y biológica. Las áreas de interés incluyen la estructura, la expresión o función de genes o productos génicos asociados con la proliferación y la diferenciación y las alteraciones en la neoplasia. Pertenece a la editorial Wiley-Liss y está dirigida a biólogos celulares y moleculares del cáncer, oncólogos, virólogos y genetistas.