UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Un consorcio internacional para el estudio del genoma de 25.000 enfermos de ha presentado hoy sus avances en la

La prestigiosa revista Nature ha publicado hoy un artículo, firmado por más de 200 científicos y entre ellos más de 20 españoles dentro de los que se encuentran profesores de la Universidad de Deusto, sobre la labor reciente llevada a cabo por un consorcio internacional creado para el estudio del genoma del cáncer (International Cancer Genome Consortium, ). El , en el que participan junto a España más de 10 países, coordina proyectos de investigación a escala mundial con el objetivo de secuenciar un total de 25.000 genomas de los 50 tipos de cáncer más importantes. La identificación de las alteraciones genéticas en estos tumores impulsará el desarrollo de métodos diagnósticos más precisos y terapias más eficaces contra el cáncer, una enfermedad que causa una de cada cuatro muertes en nuestro país.

En opinión del Dr. Paul Nurse, Premio Nobel de Medicina en 2001, “el proyecto ICGC cambiará profundamente nuestro conocimiento sobre cómo se desarrollan los distintos tipos de cáncer. El trabajo coordinado a escala mundial y la rápida difusión de los resultados obtenidos aseguran el éxito del proyecto y contribuirán a que todos los en Oncología puedan tener acceso de manera inmediata a la información generada”.

España participa en el ICGC con el estudio de la leucemia linfática crónica, la forma de leucemia más frecuente en los países occidentales y cuyo comportamiento clínico es muy heterogéneo. El proyecto español, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto de Salud Carlos III, reúne a un equipo multidisciplinar de investigadores, bajo la dirección científica de los Drs. Elías Campo, del Hospital Clínico, de Barcelona, y Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo. Los restantes coautores españoles del artículo de Nature pertenecen al Centro de Regulación Genómica de Barcelona, el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, el Instituto Catalán de Oncología, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y la Universidad de Deusto. El proyecto se apoya en la amplia experiencia en el estudio de esta enfermedad en nuestro país, así como en infraestructuras ya existentes, tales como los bancos de tumores y ADN de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (RTICC, coordinado por el Dr. Eugenio Santos) y el nuevo Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) en Barcelona, dirigido por el Dr. Ivo Gut.

Este año se celebra el décimo aniversario de la secuenciación del primer genoma humano. Este trabajo tardó más de 10 años en completarse y en España no se invirtieron entonces los recursos necesarios para poder participar en aquel histórico proyecto. Ahora, sin embargo, investigadores españoles participan e impulsan un proyecto todavía más ambicioso: la secuenciación de 25.000 genomas de enfermos con cáncer, y han demostrado que están en condiciones de liderar un proyecto de esta complejidad y envergadura. Los Dres. Campo y López-Otín han anunciado hoy que ya se han secuenciado y analizado con éxito los primeros genomas completos de pacientes con leucemia linfática crónica en España.