UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Organizadas por la Asociación de Jóvenes de la Universidad de Extremadura, pretenden analizar la situación de la actual desde una perspectiva

La Asociación de Jóvenes Investigadores Juristas de la Universidad de Extremadura, AJIJUEX, ha organizado las Jornadas Mujer y , que se celebrarán hasta mañana martes en la Facultad de , y están dirigidas por la profesora de Financiero y Tributario, Elena Manzano y con el profesor de Eclesiástico del Estado, Rafael Valencia, como secretario. Alrededor de 150 estudiantes asisten a este congreso que aborda la situación de la mujer actual desde una perspectiva multidisciplinar.

Las jornadas pretenden difundir las diferentes investigaciones que llevan a cabo los miembros de la asociación bajo la temática de políticas de género. Para ello, se van a examinar las distintas medidas legislativas adoptadas en Derecho penal, principalmente en violencia de género, constitucional, administrativo, eclesiástico del Estado, financiero y tributario. También se va a analizar la promoción de la igualdad de la mujer desde una perspectiva histórica y desde la óptica de la filosofía del Derecho.

AJIJUEX está formada por 14 jóvenes juristas vinculados a la Universidad de Extremadura, bien como profesores o becarios de investigación. Sólo tienen que cumplir dos requisitos: no ser mayor de 40 años y no haber adquirido la condición de funcionario. La Asociación se creó hace aproximadamente un año, “con la finalidad de reunir a jóvenes investigadores vinculados al Derecho, de promover y difundir la investigación multidisciplinar jurídica, de fomentar la colaboración y participación en proyectos de investigación, de realizar publicaciones y organizar conferencias y jornadas, así como asesorar y cooperar con las distintas Administraciones públicas y demás entidades interesadas” señala Elena Manzano. “En definitiva, queremos demostrar a la sociedad universitaria y extremeña en general que en la Facultad de Derecho hay un grupo de jóvenes que está realizando una estupenda labor que ponemos a su servicio” añade Rafael Valencia.

La vicedecana de Asuntos Académicos del centro, María Matilde Sánchez, ha presidido el acto de inauguración de las jornadas.