UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor García, acudirá el próximo mes de mayo a () donde alrededor de 1.000 de toda , y se reunirán para debatir el papel de la Universidad en tiempos de crisis, como generadora de valores y su contribución a mejorar el bienestar y la cohesión social.

Se trata del II Encuentro Internacional de Rectores, que se inaugura el 31 de mayo, organizado por el portal Universia, con el apoyo de la división de Universidades del Banco Santander. También están invitados representantes universitarios de los Estados Unidos, Europa, Asia y África para debatir “Por un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable”, que es el lema del encuentro.

Participación de la comunidad universitaria

En la preparación del encuentro los diferentes comités organizadores han estado trabajado en todos los aspectos que incluye el lema a tratar, que pueden ser conocidos en detalle en la Web oficial del encuentro: http://www.encuentroguadalajara2010.universia.net/.

Además, con la intención de dar oportunidad a que los universitarios (estudiantes, profesores y personal de administración y servicios) puedan hacer llegar sus comentarios sobre los asuntos a debate, se ha habilitado un espacio abierto con las herramientas propias de la Web 2.0 en la url: http://ideasparaguadalajara2010.ideas4all.com/, diferenciando un ámbito específico para los estudiantes: http://estudiantes2010.ideas4all.com/ y otro para profesores y administradores: http://profesores2010.ideas4all.com/ en los que se pueden aportar ideas, comentarios, sugerencias, propuestas, etc.
Un precedente en Sevilla

“Queremos que el encuentro proyecte la voluntad iberoamericana de estar presente en un mundo global”, ha explicado a EFE el consejero delegado de Universia, Jaume Pagés. La reunión tiene su precedente en 2005, cuando 400 rectores iberoamericanos se reunieron en Sevilla, con la intervención del Rey Don Juan Carlos en el acto de clausura. Desde entonces, la presencia de Universia se ha ido extendiendo paulatinamente, con una visión iberoamericana de conjunto, de tal forma que a final de año abarcará universidades de todos los países de la región.

Entre otros motivos para elegir México, Pagés ha citado el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la refundación de la Universidad Nacional Autónoma (). Guadalajara, a su vez, es una ciudad con una importante agenda cultural. El comité internacional preparatorio, formado por rectores y responsables de Universia y del Santander, ha abierto ya un debate previo sobre la situación de crisis mundial y las soluciones que la Universidad puede aportar.

Otros puntos de reflexión son la función de la Universidad como herramienta de integración social y como generadora de conocimiento para transmitirlo a la sociedad y convertirlo así en riqueza y progreso; y la cooperación interuniversitaria en la red. La cita de Guadalajara concluirá con una declaración. En Sevilla, las universidades iberoamericanas pidieron a los gobiernos recursos financieros y medidas legales para modernizar sus estructuras, avanzar en la construcción de un espacio común y asumir protagonismo en la generación y difusión del conocimiento y la globalización del saber.