UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Una jornada organizada por la UPV/EHU y ha analizado los cambios producidos en el los últimos años

En un encuentro celebrado hoy en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Bilbao se ha puesto de manifiesto la necesidad de la industria turística de acudir a las Nuevas Tecnologías para responder a la demanda de una clientela que pide acceder, de una forma rápida y amigable, a una amplia oferta de destinos. De hecho, según datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), más de la mitad de las ventas a través de Internet corresponden a reservas de viajes, alojamientos y actividades de ocio anejas al sector turístico.

De esta manera, el sector turístico se ha convertido en un claro receptor de innovaciones tecnológicas avanzadas, lo que ha propiciado que: se hayan consolidado empresas que ya venían apostando por novedosas soluciones turísticas, y que otros nuevos servicios avanzados hayan encontrado mercado en los sectores de viajes, alojamientos y otros servicios de ocio relacionados con el turismo.

La jornada ha contado con la participación de personas destacas en diferentes ámbitos relacionados con el turismo y la . Así ha estado representado el mundo de la y la por Lourdes Arana, directora general de la Fundación Española para la y la Tecnología; el de los Centros de Investigación Cooperativa aplicados al sector turístico por Aurkene Alzua, directora general de CICtourGUNE; y de la Universidad por Arturo Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, entre otros intervinientes en la jornada.

A lo largo de las diferentes charlas y debates con los que ha contado la jornada se ha realizado una reflexión estratégica sobre el efector tractor que ejerce la industria turística sobre sectores estratégicos de la economía como la logística, tecnologías del transporte y de la movilidad, tecnologías de la información y la comunicación, servicios avanzados a la empresa como marketing online e Internet, o servicios interactivos en el creciente mercado de la telefonía móvil.

En el nuevo paradigma de la Economía del Conocimiento, el sector terciario avanzado se sitúa en el centro de los procesos productivos y de generación de innovación. Las nuevas funcionalidades que ofrecen en viajes los teléfonos móviles (smart phones) han sido señaladas como una de las siete tendencias al cambio en el panorama de viajes de negocios en los EEUU.

Además, los informes señalan que las agencias online españolas han crecido un 2% (datos del 2009), cuando la industria turística tradicional ha experimentado un declive del 7%. Todo este conjunto de datos muestra que la de la industria turística (y de la economía en su conjunto) indica un futuro marcado por una apuesta fuerte por la Ciencia y la Innovación.