UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

La acoge las Primeras Jornadas de y Cooperación de la Universidad Politécnica de Madrid

Desde hoy y hasta el próximo jueves día 29 de abril, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) acogerá las Primeras Jornadas de Solidaridad y Cooperación de la Universidad Politécnica de Madrid. Con el objetivo de animar a “vivir la vida desde otra perspectiva”, este seminario abordará temáticas de gran repercusión en la actualidad, tales como la tecnología para el desarrollo, la educación en el área de las TIC, la gestión sostenible del desarrollo rural o la promoción del desarrollo comunitario en áreas marginales.

Con el fin de hacer llegar a la sociedad esta nueva perspectiva y garantizar la participación en un acto de semejante relevancia, la ETSIA organizará hasta el jueves una serie de actividades lúdicas, entre las que se encuentran el concurso de fotografía “Cooperación para el Desarrollo”, juegos, gymkhana, globo aerostático, música étnica, etc.

La acogida de estas Jornadas forma parte del gran compromiso demostrado por parte de la ETSIA en cuanto a cooperación para el desarrollo. Durante los últimos dos meses, la Escuela Superior de Agrónomos ha promovido varios seminarios en materia de cooperación internacional y desarrollo humano, en los que han tomado parte algunos de los grupos que trabajan desde la propia Escuela y diversas ONG, entre las que se encuentran INTERMON, Manos Unidas, Agrónomos sin Fronteras, MASI, SENAMI e Ingeniería sin Fronteras, entre otras. Como apoyo a esta iniciativa, la Escuela contó con la colaboración de alumnos cooperantes de la UPM, que ubicaron un stand para atender todas las dudas y facilitar la información necesaria a todos los interesados.

Otro de los proyectos solidarios que ha tenido cabida en la Escuela en los últimos meses es la reflexión sobre la acuicultura y el papel que desempeña en la lucha por la crianza de peces sostenible. Importantes personalidades de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, así como de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, participaron activamente en el debate sobre una acuicultura comercial y medioambientalmente sostenible.

Entre sus compromisos, no olvidaron al pueblo haitiano, al cual dedicaron recientemente una conferencia internacional en la que se pusieron sobre la mesa diversas propuestas para la reconstrucción agrícola y forestal del país: “Haití Ahora, Haití Primero”.

Esta implicación de la ETSIA parte del papel que desempeña la ciencia agroalimentaria y el desarrollo de energías renovables en la puesta en marcha de soluciones capaces de afrontar tres de los grandes retos del siglo XXI: la crisis alimentaria, energética y medioambiental.

Acerca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid nace en Aranjuez en Septiembre de 1855 bajo el nombre de “Escuela Central de Agricultura”. En 1966 la Escuela, junto con otras Escuelas Superiores de Ingeniería, pasa a formar parte del Instituto Politécnico Superior de Madrid, que se transforma en el año 1971 en lo que hoy conocemos como la Universidad Politécnica de Madrid.

En el curso académico 2009-2010, el centro acoge en sus aulas a 1.260 estudiantes, de los cuales, cerca del 50%, son mujeres.

En sus 40.000 m2 de superficie, la Escuela de Ingenieros Agrónomos UPM alberga modernas instalaciones, laboratorios de última tecnología, más de 8 hectáreas de campos experimentales y cuenta con 17 Departamentos en los que trabajan 267 profesores dedicados a tiempo completo a la docencia y a la investigación.

Gracias a la labor desarrollada durante años, la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPM se ha convertido, en sus casi 155 años de existencia, en referente indiscutible de estudiantes españoles y extranjeros que quieren cursar estudios de Ingeniería Agrónoma, siendo la Escuela de Ingeniería Agronómica más antigua de España y una de las más antiguas del mundo.